-
Irene Moyano, que acudió a la sede de Zamora con su compañera Irene González y la profesora Dolores Caballero, ha tenido un premio adicional por ser la segunda chica clasificada del país
El Campus de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca, ha acogido durante el segundo fin de semana de abril la fase nacional de la Olimpiada de Geología. La cita estaba organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), con la colaboración del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. A esta fase nacional concurrían dos estudiantes del IES Nuevo Scala de Rute, tras haberse clasificado en la fase provincial celebrada en nuestro pueblo a principios de marzo: Irene González e Irene Moyano, esta última de la vecina localidad de Cuevas de San Marcos. En esta fase provincial quedó en tercer lugar otra ruteña, Almudena Campillos. Las tres recibieron poco después sendos lotes de premios de manos del delegado de Medio Ambiente, Rafael Martínez, que se desplazó expresamente hasta Rute.
Noticias relacionadas
Ahora Irene González e Irene Moyano han formado parte de los 95 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de todo el país que se habían clasificado en las fases territoriales. En concreto, en Zamora han estado representadas 38 sedes. La estructura de las pruebas ha sido similar a la de las fases provinciales que durante catorce años se han organizado en Rute, pero más amplia. Es decir, hubo una prueba teórica con preguntas tipo test y una yincana por equipos. Además, durante la jornada del sábado incluyó una salida al campo para estudiar la riqueza geológica del entorno de los Arribes del Duero.
Aparte de la experiencia en sí, la representación del instituto ruteño, donde las dos alumnas clasificadas estuvieron acompañadas de la profesora de Geología Dolores Caballero, ha tenido un reconocimiento doble. En concreto, Irene Moyano ha obtenido un premio de mil euros por ser una de las dos primeras chicas clasificadas, y otro de 750 euros por quedar en la sexta posición absoluta de los 95 participantes.
Olimpiada Matemática
No son los únicos casos de estudiantes del IES Nuevo Scala que sobresalen. Días antes de esta fase nacional se conocía que otro ruteño, José Pulido Sánchez, de segundo de ESO, se había clasificado en la fase provincial de la XXXIX Olimpiada Matemática Thales. Dicha fase se celebró en marzo, con tres sedes: el IES Marqués de Comares, de Lucena; el IES Los Pedroches, de Pozoblanco; y la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. El joven José Pulido quedó entre los cinco primeros clasificados de un total de 470 participantes. Gracias a ello, va a representar a Córdoba en la fase regional, que tendrá lugar en Sevilla del 9 al 12 de mayo.