¿Quiénes somos?

Radio Rute es la primera emisora municipal de la comarca cordobesa de la Subbética. Comenzó a emitir en 1991, promovida por un grupo de jóvenes. En 1992 recibió el apoyo del Ayuntamiento y un año más tarde iniciaba sus emisiones regulares como radio municipal, en el 107.8 de la FM, en su actual ubicación, en la Casa de la Cultura. Fue entonces cuando se adquirió nuevo material técnico y se dieron los primeros pasos hacia la profesionalización del Servicio.

Desde un primer momento Radio Rute entró a formar parte de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV). Desde aquel salto a la profesionalización, Radio Rute ha procurado satisfacer las demandas de todos los segmentos de la audiencia, siempre con una clara vocación local. Bajo la premisa de ofrecer información, música y entretenimiento, se ha apostado por un abanico que abarcara desde la radio fórmula hasta los sonidos más alternativos y la música para el recuerdo. Los servicios informativos han sido una de las señas de identidad en estas dos décadas.

El objetivo en este sentido era doble: mantener a la ciudadanía al tanto de lo que ocurre en su pueblo y colaborar en la dinamización de la sociedad ruteña. Es éste sin duda uno de los rasgos distintivos de Radio Rute, que la desmarca de las propuestas más comerciales y la implica como servicio público. Asociaciones, colectivos y ciudadanos en general tienen una ventana abierta para expresar sus inquietudes.

Cumplir con este cometido es la misión principal de la plantilla de trabajadores. Pero no hubiera sido posible sacar el proyecto adelante sin la participación de la amplísima nómina de colaboradores que a lo largo de estos años han pasado por nuestros estudios. Todos han contribuido con sus aportaciones a conformar la personalidad de Radio Rute.

Aunque la emisora es la matriz, en esta andadura también han nacido desde el ámbito municipal otros medios adaptados a los nuevos tiempos y las demandas en la comunicación, sobre todo para la gente que vive fuera de Rute. El primer cambio significativo llegó en diciembre de 1997, con la aparición del periódico mensual El Canuto. Este formato suponía la incursión en prensa escrita y la apuesta por un enfoque distinto de la información. Permitía tratar las noticias con más perspectiva y que su análisis se prolongara en el tiempo. Con el periódico además muchos emigrantes han seguido vinculados a su pueblo natal. De hecho, el 15% de la tirada corresponde a suscriptores de fuera del municipio.

Si el periódico posibilitó un acercamiento de los emigrantes a seguir lo que ocurría en su pueblo, en 2002 las nuevas tecnologías rompieron definitivamente las barreras de la comunicación local. Ese año nacía el portal radiorute.com. Su apuesta no ha consistido sólo en ofrecer noticias a diario, sino emitir íntegramente a través de Internet, en directo y para todo el mundo, la programación de la emisora de FM. Desde su puesta en marcha, el portal se ha consolidado como un sitio de referencia sobre la información de Rute. En este tiempo se han multiplicado por seis los accesos de los internautas, superando durante dos años consecutivos las ciento cincuenta mil visitas.

Radio Rute, El Canuto y radiorute.com se agruparon en 2004 en un nuevo servicio público denominado Medios de Comunicación Municipales. De esta forma se reconocía el carácter diferenciador de cada uno, pero también el objetivo común de todos, unificado bajo una gestión conjunta: contar lo que pasa día a día en Rute y hacer partícipe a la población de esos acontecimientos.

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...