- Parajes como la Fuente Alta o el Poblado del Pantano fueron el escenario ideal para la típica jornada de merendilla y comida en el campo
La festividad de San Marcos ha llegado este año en el ecuador de la última semana de abril. Por tal motivo, en Rute tenía el carácter de fiesta local esta jornada típica de comidas familiares y de amigos en plena naturaleza. Es, en efecto, el día de campo por excelencia. Por tal motivo, los parajes de nuestro entorno se convirtieron en merenderos improvisados donde habilitar las mesas, sillas y neveras portátiles tan características de esta celebración. No faltaron tampoco los toldos ante la previsión de que el sol castigara más de la cuenta. No obstante, conforme pasaban las horas, el cielo se fue nublando y, junto al viento que corría, dejó como resultado un tiempo de lo más agradable. Con ese panorama, las caravanas de coches “desembarcaron” junto a parajes como la Fuente Alta, el Lanchar, “La Noria” o el “Nacimiento” de La Hoz.
Noticia relacionada
Aparte del atractivo que en general supone encontrarse ahí, en algunos casos sumaban otros alicientes como la como mejora del acceso a la Fuente Alta o la crecida del río La Hoz. Las lluvias de marzo habían deparado imágenes poco habituales como la caída del agua por la garganta y el popular “Salsipuedes”. Con las peculiaridades propias de cada uno de estos rincones, todos tuvieron algo en común: los menús que se preparan en un día como éste, con abundancia de barbacoas y carnes a la brasa. Se imponen a las frutas y verduras, aunque también se pudieran ver en las mesas el típico picadillo o la ensaladilla. De igual modo, no hay día de San Marcos sin las tradicionales merendillas y pavitas para los más pequeños.
Otro punto que ha sido remozado por iniciativa de los ayuntamientos de Rute y Cuevas de San Marcos ha sido el Poblado del Pantano. De nuevo fue el lugar más concurrido. Allí confluyeron no sólo decenas de familias llegadas de estos dos pueblos y otros donde el 25 de abril es festivo. También se acercarían quienes habían estado en otros rincones para rematar la jornada, con los puestos donde se vende de todo y con las atracciones y actuaciones que dieron paso a la procesión de San Marcos, como patrón de la vecina localidad, perteneciente, eso sí, a la provincia de Málaga.