-
Aunque lleva décadas funcionando como Centro Guadalinfo, se ha reconvertido con nuevo equipamiento para actualizar sus servicios de digitalización
El Punto Vuela de Rute es una realidad dotada del último material para la puesta al día en nuevas tecnologías. Para inaugurarlo de forma oficial y supervisar la inversión de la Junta de Andalucía, se ha trasladado hasta Rute el delegado del Gobierno autonómico en Córdoba, Adolfo Molina. Con él ha venido la diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Sara Alguacil. Como ha recordado el alcalde David Ruiz, los llamados Puntos Vuela reemplazan en la comunidad autónoma a los Centros Guadalinfo. En un caso y en otro, quien ha estado desde un primer momento al frente de este servicio ha sido la técnica Rosa Escobar, cuya labor formativa y de asesoramiento ha elogiado el regidor.
- Los equipamientos están focalizados en facilitar la administración electrónica, la formación online y las posibles salidas laborales
El caso de Rute no es aislado. La Junta tiene en el horizonte una inversión global de mil millones de euros en los próximos años. Según Adolfo Molina, la digitalización va a ser “el tercer pilar económico de Andalucía”, junto al campo y el turismo. Para ello, había que afrontar una renovación no sólo de todos los equipamientos sino incluso del mobiliario. El objetivo es convertir, de la mano de las diputaciones, los setecientos centros de este tipo que hay en la comunidad autónoma en lugares “más accesibles y con mejores servicios tecnológicos”. La idea es establecer una relación con la administración para solventar trámites o servicios financieros. A ello se suman elementos técnicos y de robótica como pantallas táctiles o impresoras 3D.
Todo esto se puede disfrutar ya en el Punto Vuela ubicado en la última planta del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. No se trata sólo de equipamientos que despiertan el interés del usuario. También son herramientas potenciales para buscar nuevas oportunidades laborales. Con todo, la diputada Sara Alguacil es consciente de que aún queda una parte de la “brecha digital” por reducir o eliminar. Servicios como los Puntos Vuela, a través de su personal técnico, se encargan de dar respuesta a quienes tienen esas necesidades, para aprovechar el móvil más allá de llamar o enviar un mensaje, y a quienes buscan nuevas salidas en el mundo laboral. También debe acabar siendo una rutina el hecho de canalizar online cualquier trámite administrativo.
De momento, según Rosa Escobar, en el Punto Vuela de Rute conviven usuarios que aún dan sus primeros pasos en el terreno de las nuevas tecnologías con otros que se acercan a los últimos avances con aire emprendedor, pero también con un punto de “curiosidad”. No obstante, ha evolucionado el perfil del usuario y, en consecuencia, los servicios que se prestan. A grandes rasgos, se ha pasado del aprendizaje de la informática básica, incluyendo los cursos de mecanografía, a focalizarlo casi todo en la administración electrónica. En la misma medida, el ordenador ya no es la herramienta única, sino que se da la mano con el móvil o la tablet.