-
Este maestro, poeta, narrador y editor ruteño, junto a su círculo de colaboradores, fundó hace 35 años la revista Ánfora Nova
-
La revista literaria ha publicado textos inéditos y colaboraciones de premios Nobel de la Paz o Cervantes y de autores de prestigio a nivel nacional e internacional
No es la primera vez que la revista literaria Ánfora Nova y por extensión a su alma mater y director, José María Molina Caballero, recibe un reconocimiento del pueblo de Rute. El último homenaje que se ha rendido a este ruteño ilustre tuvo lugar ayer martes, 23 de abril, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. En esta ocasión se ha llevado a cabo a instancias del Ayuntamiento de Rute y después de que Ánfora Nova haya recibido la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y de las Letras, otorgada por la Junta de Andalucía y entregada el pasado 28 de febrero.
- José María recordó cómo empezó con la publicación de un texto inédito de Juan Ramón Jiménez
José María Molina, como narrador, escritor y editor cuenta con un extenso currículum. Sin embargo, este ruteño, fundamentalmente, es conocido por la editorial que fundó en su pueblo natal en 1989. En la revista, durante sus 35 años de existencia, en las páginas de los 128 números que se han publicado, destacan textos inéditos de autores y colaboraciones de premios Nobel, Príncipe de Asturias, Nacional de las Letras o Cervantes. En total son más de seiscientos escritores y artistas plásticos pertenecientes a sesenta países diferentes los que han participado y convertido la revista literaria en una de la mejores del panorama nacional.
La encargada de glosar la trayectoria de José María Molina y de Ánfora Nova fue la concejala de Cultura, Dolores Ortega. Según dijo estamos ante una publicación singular caracterizada por su “compromiso ético y estético”. La concejala también se refirió a la extensa lista de narradores, novelistas, poetas e incluso ilustradores que han participado en los monográficos especiales que ha editado Ánfora Nova, algunos de ellos coeditados con la Unesco. En este sentido, destacar el vídeo proyectado durante el acto con las palabras de ex director general de la Unesco y presidente de la fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.
Para el que también fue ex ministro de Educación y Ciencia de España “la revista trasmite lo que piensa la gente de Andalucía y la de un pueblo, como Rute, al mundo entero”. Igualmente, para este alto funcionario internacional español, el proyecto de José María supone un “compromiso con la paz y la solidaridad”. Además, durante el acto, se contó con las intervenciones de Rafael del Campo, escritor, jurista y profesor de la Universidad de Córdoba; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, escritor, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y el alcalde de Rute, David Ruiz.
El alcalde aprovechó para elogiar el trabajo de Ánfora Nova y para felicitar a José María y Carmiña. Para Rafael del Campo, la editorial ruteña supone ver “un sueño cumplido”. El sueño de dos enamorados y apasionados de la cultura y las letras: José María Molina y su más fiel colaboradora, su esposa y abogada, Carmiña García. Han pasado más de tres décadas desde que ambos, cuando aún eran novios, engendraron un ambicioso proyecto cultural. Rafael del Campo también habló del universo poético que rodea a José María Molina y dijo que este ruteño es “un poeta de poetas”.
Por su parte, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, habló de la “autenticidad y el compromiso con la palabra” de José María Molina. Un compromiso con la palabra en unos tiempos en los que estamos acostumbrados a la mentira y a que esta pierda valor en boca de muchos de nuestros representantes políticos. Para Sánchez Zamorano hay que reivindicar la palabra dada. Más aún, si la palabra queda por escrito, remató. El magistrado considera que este homenaje ha sido un gran acierto. Un acto de justicia, dijo, que supone reconocer la labor, constancia, esfuerzo y tesón de los homenajeados.
Francisco de Paula resaltó la excelencia de una revista que ha sabido aunar el mundo literario y artístico y que cuenta con una “impecable” trayectoria. Estamos ante “una magna obra de un ruteño de pro y uno de los hijos más ilustres del municipio”, concluyó diciendo. Finalmente, el turno fue para José María Molina, quien mostró su agradecimiento a todas las instituciones que lo han apoyado y patrocinado a lo largo de estos años: el Ayuntamiento de Rute, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la fundación Caja Sur, o la Universidad de Córdoba.
En especial se refirió a su esposa Carmiña García, subdirectora; y a los hermanos Luis Manuel y Antonio García, ilustrador y diseñador de la revista respectivamente. También mostró su gratitud a los diferentes alcaldes y concejalas de Cultura que han formado parte de las distintas Corporaciones; y a la Imprenta García, encargada de la impresión.
José María Molina terminó recordando cómo empezó su proyecto editorial con la publicación de un texto inédito perteneciente a Juan Ramón Jiménez. Ese texto se publicó en el número uno de la revista de Ánfora Nova. De nuevo la editorial ruteña lanza un texto inédito. En este caso se trata de un libro titulado “En la rama de verde limón”, también de Juan Ramón Jiménez. Un libro proyectado hace cien años y que ahora ve a la luz.