-
Los componentes forman parte de los coros que dirige el músico y cineasta malagueño Javier Gómez Bello
Hace treinta y cinco años nació la Asociación para la Defensa del Borrico, Adebo, de manos de Pascual Rovira. Desde 1989, este ruteño ha sido un abanderado y un firme defensor del conocimiento y protección de este noble animal. Desde sus inicios fue capaz de crear una corriente de apoyo y colaboración de personajes ilustres como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala o Tico Medina.
- Durante el acto Pascual reivindico la figura de Rafael Alberti y su vínculo con Rute
De hecho, han sido numerosas las personas destacadas del mundo de las letras o la cultura los que han sido nombrados Arrieros de Honor de la asociación, han apadrinado un burro o han participado en las actividades de exaltación de este animal. Sin embargo, el universo que rodea el mundo de Pascual Rovira incluye, igualmente, un compromiso con la cultura o la música y una defensa de los más olvidados.
Por eso, ahora coincidiendo con el primer acto de conmemoración de su 35 aniversario, y bajo el título “La mar de voces y los músicos del Titanic” ha promovido un acto en el CEMAC “Pintor Pedro Roldán” que tuvo lugar el pasado sábado día 20 de abril. El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Dolores Ortega y el teniente de alcalde, Rafael García y la participación de un centenar de personas que llegaron de Málaga y de la mano del cineasta y músico Javier Gómez Bello
Este malagueño combina su labor musical con otras facetas artísticas como la poesía o la realización de vídeos documentales. Javier Gómez lleva más de una década escribiendo y dirigiendo sus propios cortometrajes. No en vano, uno de sus trabajos está rodado e inspirado en la reserva de Adebo y en esa particular “república borriquera” como la denomina el propio Pascual Rovira. En concreto, en abril de 2016, se estrenó “Rute love”.
El corto de Rute está inspirado en la reserva de Adebo y relata la historia surrealista de amor surgida entre el cerdito “Dior” y el burro “Califa”. Dicho cortometraje que también cuenta con los testimonios de varios vecinos del pueblo se pudo ver el pasado sábado en un acto en el que también cantaron los coros que dirige Javier Gómez. Asimismo, durante el concierto estuvo presente el recuerdo de Federico García Lorca, con la lectura de algunos de sus poemas.
Por su parte, Pascual Rovira aprovecho también para que se proyectasen algunas de las piezas audiovisuales que recogen el paso por Rute del poeta, Rafael Alberti. Estas piezas forman parte de un Circuito Cultural que repasa las localizaciones históricas de la estancia, durante los veranos de 1924 y 1925, del poeta en Rute. Hasta ahora, a juicio de Pascual Rovira, la Corporación municipal, no dado suficiente visibilidad ni a la figura de Rafael Alberti y su vínculo con Rute, ni a ese circuito cultural.