-
Dos de ellas, Irene González e Irene Moyano, irán a la fase nacional de Zamora en abril, mientras que el tercer puesto fue para Almudena Campillos
Dos semanas después de que se celebrara la fase provincial de la Olimpiada de Geología, se han entregado los premios de la decimoquinta edición. En ella participaron 73 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Correspondían a los institutos Nuevo Scala, de Rute, organizador de la prueba, Juan de Aréjula, de Lucena, y Juan y Eslava, de Cabra. Las ganadoras fueron Irene González, de Rute, Irene Moyano, de Cuevas de San Marcos, y Almudena Campillos, también de Rute. Las dos primeras irán directamente a Zamora, sede de la fase nacional, el próximo 13 de abril.
Como ha recordado Dolores Caballero, profesora de Geología y Biología en el instituto ruteño, y coordinadora de la fase provincial, salvo la primera, todas las ediciones de esta fase se han llevado a cabo en la localidad. Ello ha sido posible, según destaca, gracias al equipo directivo del centro y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). También ha subrayado el papel de su compañera Lourdes García Vico. En esa línea, el alcalde David Ruiz ha felicitado al personal docente por su labor con esta iniciativa. Para Ruiz, contribuye a poner en valor nuestro entorno y la riqueza del Geoparque de las Sierras Subbéticas.
Noticia relacionada
Para la entrega de los premios, se ha trasladado hasta Rute Rafael Martínez, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Ya había venido en noviembre para entregar un “geo-kit”, con material para el estudio práctico de la Geología. Entiende que ha debido de servir, puesto que las tres primeras clasificadas han sido del instituto ruteño. En cuanto a los premios en sí, consisten en material didáctico relacionado con esta disciplina, libros y una sudadera.
En el caso de Irene González, es el segundo año que se clasifica para la fase nacional, y considera “un honor” representar a Rute y la provincia de Córdoba. Además, cree que estas fases son claves para concienciarse de que no todo se reduce a estudiar teoría en un libro. Es fundamental “salir al campo” y estudiar sobre el terreno. La otra ruteña, Almudena Campillos, también se inclina por el aprendizaje que supone el contacto directo con la naturaleza, amén del trabajo en equipo que supuso esa prueba.
Por su parte, la otra clasificada para la fase nacional, Irene Moyano, no ha podido tener mejor ingreso en el instituto ruteño. Confiesa que un segundo premio era “lo último que podía imaginar” y se siente “muy afortunada”, no sólo por el reconocimiento, sino por “el interés” que le ha despertado la Geología. En su etapa en el IES Genil, de Cuevas, no la había estudiado tan en profundidad. Asegura que Lourdes García la ha ayudado a entender “la importancia y la belleza que tiene”, así como sus “utilidades prácticas”.