Los Ayuntamientos de Rute y Cuevas de San Marcos trabajan para la puesta en valor del Poblado del Pantano

  • La colaboración entre administraciones incluye actuaciones de mejora a corto plazo y un proyecto para el desarrollo y aprovechamiento turístico de la zona a largo plazo

Los municipios de Rute y Cuevas de San Marcos planean actuaciones conjuntas para la puesta en valor de la zona del Poblado del Pantano. Los alcaldes del Ayuntamiento de Rute y Cuevas de San Marcos, David Ruiz y José Molina, respectivamente, tratan de fomentar el aprovechamiento turístico y recreativo por parte de los vecinos de ambas poblaciones. Sin duda, este lugar presenta un gran potencial paisajístico y un entorno natural privilegiado. Sin embargo, ambos alcaldes consideran que “la zona está muy descuidada e infrautilizada”.

  • Para los alcaldes de Rute y Cuevas de San Marcos el Poblado no ha estado bien cuidado y mantenido

De cara al futuro, ha explicado David Ruiz, aspiran a la puesta en marcha de un proyecto turístico “muy ambicioso”. Dicho proyecto se pretende ejecutar a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o los Next Generation. Por ahora, a corto y medio plazo, los dos pueblos ya están llevando a cabo actuaciones de mejora y embellecimiento de la zona. En estos momentos se están adecentando las zonas de jardines y acometiendo labores de limpieza y mantenimiento.

También el Ayuntamiento de Rute ha promovido una campaña de concienciación con información y cartelería dirigida a los visitantes y turistas. Se invita a que estos opten por llevar en su mochila la basura que generan o bien la depositen en las papeleras o contenedores habilitados. Además, a través del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad de la Subbética, apunta Ruiz, se ha previsto la instalación de un pantalán flotante, junto a embalse.

Por su parte, el alcalde de Cuevas de San Marcos, José Molina, insiste en que tenemos “una maravilla y un paraje increíble”. A su juicio este “no ha estado conservado y cuidado como es debido”. Por eso, apunta Molina, lo primero que hay que hacer es adecentar la zona. Después, cada uno de los municipios, van a trabajar para que se lleven a cabo las actuaciones que sean necesarios y esperan poder comprometer a las diputaciones de Córdoba y Málaga en esta apuesta.

José Molina recuerda que el Poblado se encuentra a tres kilómetros de Cuevas de San Marcos. Por eso es un sitio muy frecuentado por sus vecinos y vecinas y también por senderistas o ciclistas. Asimismo, los vecinos de Cuevas de San Marcos celebran, cada 25 de abril, su romería en este lugar. También es uno de los parajes más concurridos y visitados por los ruteños y ruteñas para celebrar su Día de San Marcos. Por todo ello, ese entorno se convierte en un punto de encuentro entre ambas poblaciones.

El Poblado del Pantano se construyó para albergar y proporcionar residencia a los ingenieros, técnicos y trabajadores que construyeron uno de los embalses más modernos y extensos del territorio nacional. El embalse afecta al término municipal de varias poblaciones de diferentes provincias andaluzas. Este embalse se construyó en 1969 y sus obras se prolongaron durante diez años. Se trata del embalse de mayores dimensiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el décimo de España.

Deja un comentario