Setenta estudiantes participan en la XV Olimpiada de Geología

  • Salvo la primera edición, las otras catorce fases provinciales se han celebrado en Rute, organizadas por el IES Nuevo Scala

Junto a los estudiantes de Rute, han participado de los institutos de Lucena y Cabra

Balance de la XV Olimpiada de Geología

Un año más, Rute ha sido sede de la fase provincial de la Olimpiada de Geología. De las quince ediciones, todas salvo la primera han tenido al IES Nuevo Scala como anfitrión y organizador. En esta ocasión, han participado setenta estudiantes. Junto a los de Rute, concurrieron de los institutos Juan de Aréjula, de Lucena, y Aguilar y Eslava, de Cabra. La coordinadora de esta fase, Dolores Caballero, destacó el comportamiento ejemplar del alumnado y su entusiasmo en las pruebas. Una vez evaluadas, las ganadoras han sido Irene González, de Rute, Irene Moyano, de Cuevas de San Marcos, y Almudena Campillos, también de Rute. Las dos primeras irán a la fase nacional, que este año se celebra en Zamora el 13 de abril.

  • La jornada sirve para reivindicar más horas lectivas de Geología y que los jóvenes conozcan su propio entorno, al que no suelen salir

Caballero agradeció la implicación de los departamentos de Geología y Biología y de Física y Química del centro, así como a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) por confiar en el instituto para organizar la jornada. Como de costumbre, hubo una parte teórica, con cincuenta preguntas tipo test, y otra práctica, con una yincana por equipos en la sierra. De esta forma, pudieron conocer el paisaje kárstico que caracteriza al Geoparque de las Sierras Subbéticas. También vieron in situ los anmonites, esos restos fósiles que confirman que hubo un tiempo en que el término de Rute estuvo sumergido bajo las aguas del Mar de Tetis.

Como subrayó el alcalde David Ruiz, esta olimpiada es otra forma de poner en valor la riqueza de nuestro entorno. El Ayuntamiento ha regalado a los participantes unas bragas de cuello, que agradecieron en una mañana desapacible como la que deparó el primer sábado de marzo. Según el edil de Medio Ambiente, Francisco Jesús Fernández, hay que apoyar una iniciativa que aúne la puesta en valor de nuestro entorno y la educación.

De hecho, la profesora lamenta que los propios estudiantes de Rute no conozcan ese entorno. Cree que hay mucho sedentarismo, se sale poco y no se aprecia la riqueza ambiental de nuestro pueblo. Más que una competición, la olimpiada busca que se mire “ese universo que tenemos muy cerca y normalmente no disfrutamos”. El otro objetivo es reivindicar la necesidad de que la Geología tenga más horas lectivas. Para Dolores Caballero, su conocimiento redunda en el medioambiente, la mejor explotación de los recursos o la prevención de riesgos laborales y terremotos.

Jornadas como ésta también sirven para despertar la curiosidad por su estudio. En este sentido, Amaia Rodríguez, geóloga y coordinadora técnica del Geoparque, cree que la labor divulgativa que se lleva a cabo en el instituto ruteño es fundamental. No obstante, admite que produce cierta frustración que en los planes de estudio no se aprecie la importancia de la Geología en forma de horas lectivas. Por otra parte, Rodríguez se refirió a la renovación de la “tarjeta verde” del Geoparque por parte de la Unesco. Los trámites siguen su curso y confía en que en abril tengan la resolución definitiva.

Deja un comentario