Araceli Vinuesa ha conseguido que los trabajos para la excavación de las fosas comunes donde podrían estar ruteños represaliados por el franquismo comiencen en breve

  • Dichas fosas se encuentran en el término municipal de Encinas Reales, por lo que este Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación para el proyecto

La Pililla es una de las fosas en las que se va a intervenir

Araceli Vinuesa – Familiar de represaliados franquistas

El Ayuntamiento de Encinas Reales ha recibido fondos para las excavaciones de las fosas comunes que se encuentran en su término municipal y en el que podrían hallarse, entre otros, los ruteños fusilados durante la represión franquista. Esta subvención de siete mil cuatrocientos ochenta euros, junto a una aportación municipal de mil euros más, va a servir para poner en marcha el proyecto previsto. Es fruto de los trabajos que se vienen haciendo desde hace algo más de un año, promovidos por Araceli Vinuesa Romero.

En concreto, a principios de 2023, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cueva Belda y la propia Araceli Vinuesa, instaron al Ayuntamiento de Encinas Reales a indagar, localizar e identificar a los desaparecidos durante la Guerra Civil española. Estos desaparecidos podrían estar en las fosas comunes del término municipal de dicha localidad. Según ha documentado el historiador Arcángel Bedmar en su libro “Desaparecidos. La represión franquista en Rute (1936-1950)”, al menos, cincuenta y tres personas de nuestro pueblo desaparecieron en ese periodo.

Fue en julio de 2022, a raíz de la publicación de una ampliación del libro de Bedmar, que se editó por primera vez en 2004, cuando Araceli Vinuesa emprendió la ingente tarea de emprender un proyecto para localizar a esos desaparecidos. Esta mujer es nieta de Francisco Rafael Vinuesa y sobrina de Mariano y Luis Gutiérrez. Los tres fueron apresados y fusilados tras el golpe de Estado de 1936 que terminó desencadenando la Guerra Civil. Desde entonces, ha afrontado un esfuerzo titánico para que las distintas administraciones se impliquen y cumplan con la Ley de la Memoria Democrática.

Asimismo, ha indagado y contactado con los familiares de los fusilados, tanto con los que se encuentran en Rute, como con los que ahora residen en otras provincias e incluso en el extranjero. El objetivo era recabar datos que le permitiesen poner en marcha los trámites. Para ello, confiesa que ha sido fundamental el uso de las redes sociales, que le han facilitado su trabajo. En febrero pasado, tras la petición al Ayuntamiento de Encinas Reales, su junta de Gobierno solicitó a su vez al Comisionado para la Concordancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía autorización para intervenir las fosas existentes en el término de Encinas Reales.

Las fosas objeto de estudio son las conocidas como La Pililla, Las Peñuelas, las que se encuentran en Polígono Industrial y la fosa del extrarradio del cementerio. En éstas podrían encontrarse fusilados de las localidades de Rute, Cuevas de San Marcos y Benamejí. Paralelamente, Vinuesa también contactó con el entonces alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para que estas administraciones también se implicasen y abriesen un expediente para que las excavaciones se pudiesen llevar a cabo. Los trabajos han dado fruto y ha sido ahora, en el mes de noviembre, a través del Departamento de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, cuando el Ayuntamiento de Encinas Reales ha recibido una subvención para el proyecto.

En este sentido, Vinuesa destaca el apoyo de los nuevos alcaldes de Rute, David Ruiz, y de Encinas Reales, Gabriel Prieto, así como del actual presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, para que el proyecto prospere. Esta familiar de represaliados está muy satisfecha con el comienzo de estos trabajos y espera que se pongan en marcha nada más pasar las Navidades. Ahora ha querido dedicar estos logros a su hermana Luisa, fallecida en agosto, con quien siempre ha ido de la mano en esta lucha de intentar dignificar la memoria de los fusilados y sus familiares.

Deja un comentario