María Jesús Botella asegura que van a atender rápido las demandas del personal médico del Centro de Salud de Rute

  • La situación obedece a que la médica del servicio de Pediatría ha pasado a ocupar el puesto de un médico jubilado y no existen especialistas

María Jesús Botella durante su visita a Rute en febrero del año pasado

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, afirma que no tiene conocimiento de “los hechos que demanda el personal médico del Centro de Salud de Rute”. Según Botella, se ha enterado de este comunicado a través del portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz. Los médicos y médicas del Centro de Salud, mediante un comunicado que han firmado y enviado a Radio Rute, han informado de lo que está ocurriendo con el servicio de Pediatría. Desde el 1 de febrero ha pasado a prestarse ocho días al mes y no veinte, como ocurría hasta ese momento.

Estos profesionales han alertado de que esta situación ha provocado sobrecarga no sólo de la propia consulta de Pediatría, cuando es atendida en esos ocho días, sino también de saturación de los servicios de Atención Primaria y en las Urgencias el resto del día del mes. Para la delegada, aunque dice no tener conocimiento de estos hechos, afirma que lo importante es el fondo del asunto. En este sentido, ha dicho que, si hay una falta de asistencia en Pediatría, esto se va a solucionar rápidamente.

La delegada ha informado de que el Centro de Salud de Rute cuenta con siete cupos de médicos de familia y un cupo para Pediatría. Botella ha explicado que hasta el momento dicho servicio ha estado correctamente cubierto por una médica de familia. Sin embargo, tras la jubilación de un compañero, médico de familia, esta médica ha pasado a ocupar su puesto. Esto ha llevado a tener que contar con otra profesional.

De esta forma, el cupo de Pediatría ha pasado a ser ocupado por una especialista que tiene jornada reducida y que también hace guardias en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. De ahí que la consulta de Pediatría en sí esté operativa sólo ocho días. La solución a la situación existente en el Centro de Salud de Rute pasa por reforzar a los médicos del servicio de Urgencias, para que la consulta de Pediatría pueda estar operativa todos los días.

Botella añade que no se puede olvidar otro problema que es de carácter estructural y que existe no sólo en Andalucía, sino en el resto de España, como es el de la falta de médicos y de especialistas en Pediatría. De hecho, asegura que hacen todo lo posible por retener o atraer al máximo número de profesionales. La falta de pediatra en el Centro de Salud de Rute es un asunto reincidente. Ya el año pasado en el mes de febrero un grupo numeroso de madres también reivindicaban que la consulta de este servicio estuviese atendida.

Respecto a la remodelación del área de Urgencias, anunciada por la delegada en aquellas fechas, ha dicho que ha sido incluida en el Plan de Inversiones Sanitarias 2020-2030, y que aún no pueden ofrecer fechas para su ejecución. En cambio, en relación a la pintura del edificio, que está muy deteriorada, apunta que esos trabajos “se acometerán cuanto antes”.

Deja un comentario