-
La reducción dicha consulta, que ha pasado a prestarse de veinte a ocho días, ha provocado también una saturación de los servicios de Atención Primaria y Urgencias
-
Aseguran que las autoridades sanitarias tienen conocimiento de los hechos y no les han aportado ninguna solución
Los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Rute denuncian la sobrecarga de la consulta de Pediatría y, por consiguiente, la saturación que provoca en los servicios de Atención Primaria y Urgencias. En concreto, desde el pasado 1 de febrero, la atención “en Rute y aledaños” se ha reducido de forma significativa. En el caso de nuestro, la consulta de Pediatría ha pasado de prestarse veinte días al mes a sólo ocho.
Según el manifiesto, firmado prácticamente por la totalidad de los médicos y médicas que trabajan en el Centro de Salud ruteño, “todo esto conlleva un grave detrimento y deterioro de la calidad asistencial de la población pediátrica”. En el comunicado hacen constar el importante aumento de la demora de asistencia. También lamentan la imposibilidad de hacer un abordaje y seguimiento de la consulta del niño sano, de patologías específicas pediátricas e incluso de cuadros de infecciosos intercurrentes estacionales.
- De nuevo demandan que el servicio de pediatría se preste todos los días de la semana
De esta forma, el hecho de que el servicio de pediatría sólo esté disponible durante ocho días al mes merma la atención que se presta en dicha consulta por la sobrecarga que se produce. Además, según reza en el comunicado, los médicos de familia que conforman los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) y el personal que integra el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ven afectada la actividad programada, el servicio de urgencias matutinas y las guardias.
Todo ello, afirman los profesionales sanitarios, ha sido puesto en conocimiento, de manera reiterada, de la Subdirección Médica y el jefe del Servicio de Pediatría. Sin embargo, aseguran que no han obtenido ninguna respuesta ni se les ha ofrecido ningún tipo de solución. Por todo ello, de nuevo, mediante escrito dirigido a la Dirección Gerencia del Área Sur de Córdoba, demandan “una asistencia pediátrica digna y de calidad”. Estos médicos y médicas de la sanidad pública solicitan que la consulta de Pediatría se preste a tiempo completo, todos los días de la semana, y en cumplimiento con las obligaciones de la administración sanitaria competente.