- Le había sido encargada para conmemorar el centenario de la hermandad lucentina de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza
El pasado 17 de marzo el compositor ruteño Antonio González Écija estrenaba en la Parroquia de Santiago de Lucena su marcha procesional “Columna centenaria”. No es una marcha más de las que ha creado este autor, Premio Villa de Rute a la Cultura en 2018. En este caso le había sido encargada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. La cofradía lucentina quería incluir este estreno entre los actos del centenario de su fundación. En concreto, se integró en el triduo de Cuaresma organizado por dicha hermandad. González cumplió los plazos y, tal como estaba previsto, en el día señalado hizo entrega al presidente de la hermandad, Javier Sánchez, de la partitura oficial.
Noticia relacionada
El autor explicó los momentos de esta estación de Penitencia del Jueves Santo lucentino que ha querido plasmar en las notas de la composición, que dedicó de modo especial a su familia y su esposa. Así, la música recrea la salida procesional hasta la calle Flores, con una melodía suave que da pie a la apoteosis que representa la vuelta a su barrio, en un perfecto engranaje de todos los instrumentos. De interpretarla se encargó la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena”. Su director, otro ruteño, Miguel Herrero, cedió de forma simbólica la batuta a su paisano para que fuera el mismo Antonio González quien dirigiera su propia creación.