La gimnasia rítmica llega a Rute

  • Más de seiscientas gimnastas se congregan en el VI Torneo Diputación de Córdoba, celebrado en el Pabellón Gregorio Piedra para promocionar este deporte


Galería VI Torneo Diputación de Córdoba de Gimnasia Rítmica

El Pabellón Gregorio Piedra albergó durante toda la mañana del sábado 27 de abril un deporte novedoso en Rute. La pista central dio cabida al VI Torneo Diputación de Córdoba de Gimnasia Rítmica. En la fase no federada y la federada, se congregaron un total de 650 gimnastas de 19 clubes. Abarcaban desde las categorías prebenjamín a senior y compitieron en las distintas modalidades (individual, equipos, conjuntos y grupos) y los correspondientes aparatos (lazo, mazas, aro y pelota). Los clubes no sólo venían de la capital sino de localidades como La Carlota, La Rambla, Montoro o Montemayor. No en vano, el objetivo de llevar estos torneos a pabellones como el de Rute es promocionar la gimnasia rítmica en los pueblos cordobeses.

  • La idea es que, con la semilla de la afición al baile, captar el interés del público joven para crear una escuela deportiva de gimnasia rítmica

Según el técnico municipal de Deportes, Alfredo Puyol “Mani”, tan pronto como el Club Liceo de Córdoba, promotor del evento, trasladó la propuesta se aceptó. Como subrayó, por un lado, contando con las familias, en torno a mil quinientas personas vinieron a Rute en la jornada. Por otro, es un primer paso para “implementar” una escuela deportiva de gimnasia rítmica en la localidad. La idea se baraja ya en el Servicio Municipal de Deportes. No obstante, al ser una disciplina “muy técnica”, necesita varias premisas, empezando por un equipo de monitores “que no es fácil de encontrar”. En principio, la semilla existe, dada la aceptación que tiene en Rute todo lo relacionado con el baile. Y es que, si bien hoy es una disciplina olímpica, “Mani” recordó que la gimnasia rítmica “tiene su origen en el ballet y la danza”.

Otro condicionante es que se empieza desde edades muy tempranas, para trabajar aspectos como la elasticidad, la coordinación o el sentido del ritmo. Por otra parte, como ocurre con “el germen” que, en palabras del técnico, constituye el ballet, sigue siendo un deporte casi exclusivo de chicas. Con todo, Marisol Lozano, delegada en Córdoba y vicepresidenta de la Federación Andaluza, matiza que poco a poco los varones la van practicando. Como presidenta también del Club Liceo, destacó la importancia de llevar la gimnasia rítmica a otros pueblos para que Córdoba siga creciendo como referente andaluz. Como recordó, una de las figuras de este deporte a nivel nacional es la olímpica Lourdes Mohedano.

El carácter itinerante del torneo implica tener que adaptar los ejercicios que se ejecutan y los lanzamientos de los aparatos a la altura de los pabellones. Aun así, según matizó, salvo el de Vista Alegre de la capital, la mayoría son más bajos de lo aconsejable. Lo importante, en cualquier caso, es que a raíz de llevar este torneo por la provincia se han creado nuevos clubes. En este sentido, su valoración de que Rute haya sido sede de este torneo era más que positiva. Asegura que, tanto el equipo de Gobierno como el personal técnico del pabellón, han tenido predisposición absoluta.

Como representante municipal, el teniente de alcalde Rafael García calificó de “éxito completo” la jornada. A pesar de que le habían advertido que el pabellón podía quedarse corto, le sorprendió el poder de convocatoria del torneo. Cree que los ayuntamientos han de estar para dar respuesta a estas iniciativas y apostar por el deporte de base. De ahí que acoger este campeonato haya sido un “paso cero” para implantar la gimnasia rítmica. En el último año se han puesto en marcha escuelas deportivas de mountain-bike o escalada. La idea es seguir ampliando la oferta.

Deja un comentario