María Jesús Botella anuncia inversiones en el Centro de Salud de Rute en medio de la polémica con el servicio de Pediatría

  • La delegada provincial de Salud y Familias da a conocer el proyecto de ampliación del Centro de Salud, situando la zona de Urgencias en la parte del sótano

En plena polémica con respecto al servicio de Pediatría en Rute, la delegada provincial de Salud y Familias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha visitado el Centro de Salud y ha anunciado algunos proyectos que se pretenden llevar a cabo. La delegada ha estado acompañada del gerente y director de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba (AGSSC), dos profesionales del Centro de Salud, y los concejales del PP, Carmen María Arcos y David Ruiz.

Antes de referirse a los proyectos futuros, la delegada ha hablado del funcionamiento del Centro de Salud de Rute, donde ha dicho que la asistencia médica está garantizada. Botella confirma que los médicos de la Atención Primaria “tienen mucho trabajo” Sin embargo, apunta, todo está correctamente organizado y planificado. Por tanto, hay mucho trabajo en Atención Primaria pero el centro no está colapsado.

En estos momentos, este centro sanitario cuenta con siete médicos de familia, seis con plaza fija y uno eventual. También el cupo de Pediatría está cubierto, con una médica de familia al frente, ha dicho. En este sentido, ha querido dejar claro que esta facultativa está “perfectamente capacitada para ejercer su función”, y ha aprovechado para expresar su “respeto, reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios” por la labor que desempeñan.

En relación a la polémica que se ha generado por la baja de la pediatra, ha explicado que no se podía sustituir por falta de especialistas. No obstante, Botella ha insistido en que los niños y niñas de Rute “no han estado desentendidos”. Aun así, entiende que la situación que se ha producido “no ha sido la ideal”. Además, ha informado de que la demora de atención en el centro de Rute es “prácticamente inexistente”, tanto en lo que se refiere a la atención presencial como la telemática, cuya demora es del 0,17%. En Rute se atienden más de cuatro mil consultas, 2477 con carácter presencial y 2122 de manera telemática. Además, ya ha comenzado a revertirse la situación y existen, ha dicho la delegada, más consultas presenciales que telemáticas.

 Remodelación área de urgencias

Respecto a los proyectos de futuro, ha anunciado la remodelación del área de Urgencias. En la actualidad, ésta ocupa una zona muy reducida. Se pretende situar el área en los bajos del Centro de Salud, dejando la zona que ocupa el servicio de Urgencias en la actualidad para ampliar las consultas existentes. Con este proyecto se pretende “la humanización” de los espacios en los que trabajan los profesionales, con consultas más amplias, mejor acondicionadas y más accesibles a la ciudadanía. Con carácter más inmediato, Botella también ha anunciado el pintado de la fachada del Centro de Salud, que se encuentra en mal estado

Según la delegada, la apuesta por la sanidad pública por parte del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno está fuera de dudas. En este aspecto, ha resaltado las inversiones en Infanta Margarita, que es el hospital comarcal de referencia para Rute. Dicha inversión ha sido de 2,56 millones de euros desde 2019, y ahora hay proyectos en marcha por valor de más de cuatro millones de euros.

Para defender la sanidad pública, ha dicho Botella, “no hacen falta pancartas sino presupuesto y personal”. Afirma que el presupuesto en sanidad ha pasado de los 9,8 millones del último ejercicio del Gobierno socialista a los 11,7 millones invertidos por el PP en 2021, lo que supone un 9,58% de incremento del gasto sanitario. En cuanto al personal contratado, antes había noventa y cinco mil profesionales sanitarios contratados y ahora son ciento veinticinco mil, un 30% más.

Finalmente, la delegada también se ha manifestado respecto a las declaraciones hechas por la concejal y diputada del PP, Carmen María Arcos. Ésta dijo que nunca el servicio de pediatría había contado con un especialista. Por eso, el anterior pediatra, Hugo Infante se ha visto obligado a acreditar con su título del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ciencia, su especialidad como Médico Especialista en Pediatría. De ahí que Botella, en nombre de su compañera, haya manifestado que ha sido un error. La delegada afirma que “no habían informado correctamente a la concejala popular”. Por todo ello, lo lamenta y pide disculpas por lo ocurrido.

Deja un comentario