Llegan los días grandes de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza

  • Rute y en especial el Barrio Alto se han engalanado para recibir a la Morenita y disfrutar de la Feria de Mayo

La Asociación Cultural Morenita Reina de Rute ha programado en el acto lúdico atracciones como el tobogán gigante

Llega el segundo fin de semana de mayo y desde unas jornadas antes Rute y en especial el Barrio Alto están engalanados para los días centrales de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza. Desde primera hora del sábado y hasta el final de la procesión del domingo por la noche, no dejan de sucederse los actos. Antes y después, el foco de atención también está en la mesa de regalos, abierta de viernes a lunes en la antigua casa de hermandad de la calle Fresno. Como aperitivo, el jueves por tarde tenía lugar una iniciativa novedosa. Llegaba de manos de la Escuela Hogar Juan de Dios Giménez. Fue una romería infantil, que reprodujo buena parte del recorrido matinal de la Morenita, con su cortejo y un pequeño trono con una reproducción a escala de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Ya en la mañana del sábado se celebraba el acto lúdico solidario, que un año más ha organizado la Asociación Cultural Morenita, Reina de Rute. De nuevo ha con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de la Diputación de Córdoba, si bien la presencia institucional se ha suspendido ante el luto decretado por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Aun así, la secretaria de la asociación, Encarnación Arroyo, ha agradecido el apoyo de ambas administraciones. El acto se hace a beneficio de Cáritas. Los pequeños colaboran con esta ONG a la vez que participan en juegos populares, el castillo hinchable, los patinetes eléctricos o el tobogán gigante.

Tras esta calurosa mañana, por la tarde espera la multitudinaria ofrenda de flores, que este año parte desde la ermita de San Pedro y discurre por las calles Andalucía, Juan Carlos I, Del Pilar, La Salera, Priego y Del Señor, hasta llegar a la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza y entrar en la parroquia de San Francisco. Durante el trayecto se contará con el acompañamiento de la Banda Municipal, el coro romero de la Real Cofradía, el de La Morenita, y los de otras hermandades filiales que siempre se desplazan este día.

El domingo la jornada empieza a las nueve y media, con la función religiosa. A su término, tendrá lugar la procesión matinal de la Morenita, con el acompañamiento de coros, la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero, de Aguilar y, cómo no, la Banda Municipal. Por la noche, el turno será para la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores y el Rescate, de Linares, y de nuevo la Banda Municipal.

Al mismo tiempo que las Fiestas de la Virgen de la Cabeza viven sus días grandes, se desarrolla la Feria de Mayo. Para abrir boca, el programa de la concejalía de Festejos arrancó en la Caseta Municipal, con la Orquesta Serenata Music Band. Este sábado por la noche se suceden las orquestas Akelarre y Vintash. El domingo a mediodía tocará la orquesta Frenesí y por la noche Melodía y Akelarre. Ya el lunes, el turno será para las orquestas Pecado y Buda. En cuanto a la Caseta de la Juventud, el sábado y el domingo por la noche, desde las diez tocarán, respectivamente Tocata Versiones y Planeta 80. La actuación de Olivetti será el lunes, pero en la sobremesa, a partir de las cuatro de la tarde. Todos los días, además, habrá animación con DJ. Por último, el martes 14 será el día del niño, con precios populares en todas las atracciones.


Deja un comentario