Juzgan a nueve socios de una promotora por presunta estafa a un matrimonio de Rute

  • El fiscal solicita penas de hasta 27 años de cárcel y multas por un total de 38.880 euros a los acusados

  • El juicio ha quedado listo para sentencia tras las declaraciones y los testimonios aportados ante la Audiencia Provincial en la primera semana de abril

El inmueble afectado es el que se encuentra en la calle Del Pilar

Concluye una semana clave de cara a la sentencia final de un proceso judicial que se arrastra desde hace más de una década y que afecta a una familia de Rute. En concreto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba juzga a nueve personas por la presunta estafa sufrida por un matrimonio que era muy conocido en la localidad. Ambos murieron sin haber visto resuelto el problema.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando el matrimonio acordó ceder a una promotora el inmueble en el que se encontraba su casa familiar y una tienda de mercería. A cambio, los ancianos recibirían un piso, un local y una cochera en ese mismo lugar. Según consta en el sumario, a las víctimas se les hizo creer que los bienes se adquirían libres de todo tipo de cargas. Sin embargo, esto no fue así.

En un primer momento, la promotora compró el inmueble donde vivía el matrimonio. Después, los socios de ésta procedieron a hipotecar lo adquirido, y seguidamente éstos volvieron a firmar una escritura de venta por la que el matrimonio compraba sus futuros inmuebles sin ningún tipo de carga. Por eso, el Ministerio Público mantiene que los acusados incluyeron la condición de libre de gravámenes “a sabiendas de la falsedad de este extremo”.

Curiosamente, los perjudicados tuvieron conocimiento de todo esto cuando fueron notificados de la ejecución hipotecaria. Con el paso del tiempo, la promotora dejó de pagar la hipoteca y el banco pasó a pedir al matrimonio 227.154 euros del principal y 68.146 euros de intereses por la hipoteca de sus bienes. Para ese momento, el matrimonio ya se había visto a obligado a vivir de alquiler. Finalmente, los afectados fallecieron “sin casa y con cargas hipotecarias”. Él murió en el año 2017 y ella en 2021.

Por tanto, ahora son los hijos e hijas los que ejercen la acusación particular en este procedimiento. Desde el pasado lunes 1 de abril han tenido lugar las vistas orales en las que han declarado los implicados. En esa primera jornada de lunes declararon los socios de la promotora y constructora acusados. El martes el turno fue para los miembros de la familia y algunos allegados. Finalmente, se contó con el testimonio de los representantes de las entidades bancarias y la propia notaria. Según han declarados los hijos, la única herencia recibida de sus padres han sido “una hipoteca y tener que pagar a los abogados”.

Además del daño emocional, está la tristeza de ver morir a sus padres “sin casa, con una pequeña pensión o viviendo de alquiler o en la residencia”. El fiscal pide penas que sumas 27 años de prisión y multas por un total de 38.880 euros para cada uno de los nueve socios de la promotora-constructora implicada. Tras las declaraciones de esta semana el juicio está visto para sentencia. Los hijos e hijas del matrimonio lamentan que haya pasado tanto tiempo, pero esperan que se pueda reparar el daño económico y emocional que se ha causado.

Deja un comentario