El BOJA del 25 de marzo recoge la subsanación de las deficiencias que había, lo que implica que todo el documento del planeamiento urbanístico es ya efectivo
Rute ya cuenta con la publicación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esto significa que el documento de planeamiento urbanístico para Rute ya es operativo al completo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 25 de marzo recogía la subsanación de deficiencias. Para anunciarlo y confirmarlo, se ha trasladado hasta Rute la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados. Según apuntó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael García, éste es “uno de los hitos más importantes del mandato”.
- Culmina un proceso de catorce años que permitirá desarrollar trescientos mil metros de suelo industrial y construir 885 viviendas
Se pone fin, en efecto, a un proceso que ha tardado “catorce años”. Comenzó con la redacción y aprobación inicial de este PGOU, que reemplazaba a las obsoletas Normas Subsidiarias. Al cabo de tres años, la aprobación definitiva llegaría el 30 de septiembre de 2013, dejando en suspensión el suelo no urbanizable. Es decir, entonces quedó aprobado definitivamente todo lo relativo a suelo urbanizable y urbano consolidado. Dos años después, en octubre de 2015, se procedería al inicio de subsanaciones. Para la subsanación definitiva habría que esperar ocho años más, hasta octubre de 2023. Y ahora ha llegado la “toma de conocimiento” por parte de la Junta.
En palabras del edil, es “la culminación” de muchos años de trabajo, que permitirán, entre otros aspectos, “trescientos mil metros de suelo industrial”. De igual modo, el PGOU contempla la construcción de “885 viviendas”. Según ha matizado la delegada, propicia el desarrollo de cinco sectores de suelo, que “facilitan” la regulación del precio. Además, del aumento previsto de viviendas, un 35% serían Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El alcalde David Ruiz ha destacado la importancia de contar con este documento. No sólo regula el ordenamiento urbanístico del término municipal de Rute. También posibilita el acceso a subvenciones de la Diputación para desarrollar nuevo suelo industrial. En este aspecto, la ampliación está contemplada en el polígono de La Salina y la subsanación de errores que se ha aprobado ahora no modificaría lo ya previsto. De hecho, en palabras de García, es un proceso “independiente”. En cambio, el alcalde ha mencionado otra actuación prevista en su programa que hasta ahora habría sido imposible. Se trata del terreno para un nuevo recinto ferial, en la zona de Las Pozas. Sin el visto bueno de la Junta a esta subsanación no se podría llevar a cabo.
En general, como detalla Rafael García, los distintos Planes Parciales Residenciales (PPR) siguen las directrices de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). Según ese criterio, los municipios se expanden “en mancha de aceite”. Esto significa que el crecimiento urbano no se da necesariamente en forma continua. Sin embargo, los espacios intermedios se van llenando como una gran mancha de aceite al crecer, que tiende a unir las distintas gotas más pequeñas que la rodean.
En definitiva, la ampliación supone la recalificación de doscientos ochenta y cuatro mil metros cuadrados para viviendas y los trescientos mil para uso industrial. Como sentencia el alcalde, es un PGOU que permite el desarrollo de Rute a muchos años vista. Además, no sólo afectaría al casco urbano sino también a las aldeas. De hecho, la delegada ha destacado que se reconocen los llamados “núcleos secundarios”, como Zambra o Llanos de Don Juan.