Comienza el juicio a una promotora por presunta estafa a dos ancianos de Rute

  • Se acusa a nueve socios de pagar al matrimonio bienes hipotecados, por lo que se les pide tres años de cárcel y una multa de 4.320 para cada uno

El inmueble se ubica en la esquina de la calle Del Pilar con La Salera

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se va a celebrar en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba el juicio a nueve socios de una promotora-constructora de Rute. Se les acusa de estafar a un matrimonio de ancianos de la localidad. Según publica el diario ABC, por la compra de unos solares y una vivienda, propiedad del matrimonio, les ofrecieron un trastero y una cochera en una nueva promoción. Sin embargo, los afectados nunca llegaron a recibir estos inmuebles.

  • Los afectados, ya fallecidos, vivieron los últimos años con el riesgo de que se subastaran los inmuebles y fueran privados de unos bienes que nunca recibieron

Los hechos se remontan a 2007 y 2008. Según recoge la Fiscalía de Córdoba en su escrito de calificación provisional, el matrimonio, formado por J.RC. y M.G.S., que entonces tenían 73 y 76 años, negociaron con la firma Sur-06 Promociones la venta de tres fincas urbanas de su propiedad en la calle Del Pilar de Rute, esquina con el callejón de La Salera. El inmueble albergaba la casa y la tienda, una mercería, que había sido el negocio familiar durante décadas. El contrato pretendía transmitir la propiedad libre de cargas de esas tres fincas urbanas. A cambio, una vez concluida la construcción de otras tantas viviendas en el mismo inmueble, el matrimonio recibiría una vivienda, un local y una plaza de aparcamiento, sin cargas ni gravámenes.

Según la Fiscalía, los acusados enviaron un borrador de la escritura de venta donde se hacía constar que iba a ser libre de cargas. Sin embargo, minutos antes de la firma ante notario, a sabiendas de su falsedad, habían hipotecado con el banco esa vivienda que iban a percibir sobre todas las fincas de la promoción. Los cónyuges (ambos ya fallecidos, él en 2017 y ella este mismo año), sólo supieron de la existencia de esta hipoteca cuando en 2013 les llegó un auto del Juzgado por el que se acordaba la ejecución hipotecaria promovida contra ellos por el banco, por 227.154,37 euros. A ello se sumaba otros 68.146,31 euros de intereses y costas.

Como relata la Fiscalía, los dos afectados murieron sin que se les hubiera entregado la nueva vivienda ni la plaza de aparcamiento. Además, pasaron sus últimos años con la incertidumbre de que se subastaran esos inmuebles por la ejecución hipotecaria. De haberse llegado a tal extremo, habrían sido privados de unos bienes que ni siquiera llegaron a recibir. Por todo ello, los nueve acusados se enfrentan a tres años de cárcel cada uno por un delito de estafa, y una multa de 4.320 euros cada uno.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario