El historiador Jesús Cuadros presenta su libro “Nicetistas y valverdistas”

  • Más allá de centrarse en el caso de Priego, la obra es extrapolable a la dualidad política de muchos pueblos de la comarca, con varios nexos de unión con Rute

Se ha presentado en Rute el libro “Nicetistas y valverdistas. Priego de Córdoba. 1913-1936”, del historiador Jesús Cuadros. La publicación refleja cómo afectó un periodo intenso de la Historia reciente de España en esta localidad y por extensión en la Subbética y pueblos vecinos como Rute. No en vano, Niceto Alcalá Zamora era íntimo amigo de Diego Molina Rueda, que llegaría a ser diputado provincial, y siempre que venía a Rute pasaba por su casa. Las dos corrientes a las que alude el título son las de quien sería presidente de la segunda República y su paisano José Tomás Valverde.

El acto se celebró el 2 de marzo en el CEMAC Pintor Pedro Roldán y contó con el propio autor, el fotógrafo e impresor Rafael Vilas, y la concejala de Cultura, Dolores Ortega. Según ésta, el libro es un análisis de la situación en nuestra comarca, donde surge la figura de Alcalá Zamora, que aglutinará a los liberales de la zona. Sin embargo, ni él ni la República pudieron acabar con el caciquismo. El golpe de Estado del 36, la Guerra Civil y la dictadura sesgaron esa posibilidad. La obra refleja esos años oscuros. Como recordó Ortega, en Rute había “un núcleo nicetista”. Por eso, este estudio va más allá de Priego y ayuda a entender un periodo crucial.

Rafael Vilas destacó que su amigo llena una laguna de la historia prieguense y da respuesta al revisionismo de finales del siglo XX, carente de rigor histórico. Hay gente que sólo tiene esa visión de la República, pero las familias de los represaliados quieren conocer la verdad. En palabras del fotógrafo, la duda “no es cómoda, pero la certeza absoluta es ridícula”. Por eso, ve una manipulación “indecorosa” en ese revisionismo. Sostiene que el historiador ha de estar “libre de cualquier apriorismo ideológico”. De igual modo, cualquier debate histórico exige “ciudadanos formados”.

Con ese rigor cree que ha procedido Jesús Cuadros para abordar un libro “necesario”. Para el propio autor ha sido una experiencia “muy enriquecedora”. Su génesis se remonta a los años 90, cuando quiso profundizar en estas dos familias que pertenecían a la burguesía prieguense y hasta compartían algún parentesco. Hubo un primer estudio que sirvió de marco a su tesis y otro libro, “La nada y el silencio”, también presentado en Rute, que sirvieron de preámbulo. Sus páginas resumen un periodo “de transformación” desde la Restauración borbónica a la dictadura de Primo de Rivera.

Como expuso Cuadros, en aquella sociedad se crean tres estructuras: la figura del somatén, la Unión Patriótica y la Asamblea Nacional. Ejercen el control en un contexto en que los ayuntamientos cayeron en un fuerte endeudamiento a raíz de la recesión de 1929. Alcalá Zamora tenía un proyecto ambicioso, primero para su ciudad y luego para el país. Sin embargo, los avances de la segunda República quedaron eclipsados, en Priego de modo especial por la lucha entre los dos clanes.

A raíz del triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, sería destituido de la presidencia de la República en beneficio de Manuel Azaña. Poco después, se produciría la sublevación, el golpe de Estado y la represión posterior. En el caso de Priego, hay otro lazo con Rute, ya que entre las víctimas hubo miembros de la familia Rovira, originaria de esta localidad. Como en tantos sitios, la consecuencia, y la conclusión del historiador, es que este periodo dejó “una sociedad destrozada”.

Deja un comentario