-
Pese a su juventud, con tan sólo 24 años ha sido y es costalero de varias hermandades de Rute y Córdoba, y ostenta cargos de responsabilidad cofrade
José Manuel Caballero Sánchez nació en 1999. Desde su niñez ha tenido un vínculo muy intenso con distintas hermandades y cofradías de Pasión y Gloria de nuestro pueblo. Desde pequeño se ha sentido atraído por las distintas imágenes y advocaciones del pueblo. De hecho, fue en el seno de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, donde forjó amistad con Rafael Rodríguez Porras, la persona encargada de presentarlo. Ha formado parte del grupo joven de esta cofradía hasta 2010. Más recientemente, ha sido prioste, entre 2017 y 2020, y estuvo en la junta gestora en los años 2021 y 2022. Curiosamente, el pregón de la Semana Santa 2024 tuvo lugar el primer domingo de marzo en la parroquia de San Francisco de Asís, a los pies de su Morenita.
- Caballero destacó el compromiso, el respeto y la amistad que se generan siendo costalero y cofrade
El pregonero ha vestido el hábito de hebreo o de capirote en las distintas hermandades ruteñas. Además, durante un periodo tocó con la Agrupación Santo Ángel Custodio. Actualmente, pertenece a la junta de Gobierno de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Ante todo, ha sido costalero, portando las imágenes de los pasos de Jesús Resucitado o de otras hermandades de la capital, e incluso de Sevilla.
Hasta 2016, creció y estudió en Rute. Ese año comenzó su formación en la Escuela de Arte “Dionisio Ortiz” de Córdoba. Desde 2020 está al frente de “Arte Mayo Floral Diferente”, una floristería que se encuentra en el centro de la capital cordobesa. Con ese aval, subió al atril. Sin duda, pese a su juventud, es un gran conocedor del mundo cofrade ruteño y así lo puso de manifiesto durante su pregón. Por eso, cuando en noviembre pasado le propusieron pregonar nuestra Semana Mayor, lo consideró “el mejor de los regalos”. Reconoce que cada etapa vivida, la infancia, la adolescencia y ahora en su juventud está íntimamente ligada a distintos lugares de cultos, a su parroquia.
El pregonero se mostró agradecido con sus padres por haberlo educado en la fe cristiana. Además, aprovechó para reivindicar una agrupación de cofradías ruteñas y evocó los recuerdos de esos Viernes de Dolores vividos en el colegio, con esa “cantera” que intentaba crear su maestro de Religión, José Juan Sánchez, y que cree que a buen seguro ha conseguido. Según Caballero, su generación no son el futuro, como les decía su maestro, sino que son ya “el presente”. Son, dijo, una generación de jóvenes comprometida con el mantenimiento de las tradiciones religiosas
En su discurso tuvo presente a todas las hermandades ruteñas, mencionó los cuatrocientos años que cumple la cofradía del Nazareno. Se detuvo en las hermandades de luto, como la del Cristo de la Misericordia, la urna de cristal de plata que invita al sepelio de Jesús o la que representa la Virgen de la Soledad, el Sábado Santo. Habló del compromiso, el respeto y la amistad que se generan bajo las posaderas del trono de Jesús Resucitado.
José Manuel Caballero tampoco olvidó el ambiente que se respira en el barrio de San Pedro en la jornada del Jueves Santo, con una vecindad entregada a su “Abuelito” y un recorrido marcado de petaladas y saetas. El acto contó con la presencia del párroco David Matamalas, el alcalde David Ruiz, el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, y otros miembros de la Corporación municipal.