Se constituye en Rute el Club Hacho Trail para fomentar las carreras por montaña

  • El presidente es José Antonio Alcalá y en las primeras semanas se han sumado más de cuarenta socios

  • Hay buena sintonía con el Club Atletismo Rute, pero querían que el de trail tuviera entidad propia

El club nació a partir de muchos aficionados que coincidían corriendo por la sierra
El club nació a partir de muchos aficionados que coincidían corriendo por la sierra

Audio

Si hay un deporte que vive una etapa dulce, ése es el de las carreras a pie, en sus múltiples modalidades. Fruto de ese auge, se acaba de constituir en Rute el Club Hacho Trail. Echó a andar a primeros de año y de inmediato se han ido incorporando los primeros socios. Predicando con el ejemplo, surgió en plena Sierra de Rute. Por allí corrían varios aficionados ruteños, se cruzaron y casi sin proponérselo empezaron a barajar la idea. Desde entonces, han ido rápido. Han perfilado los estatutos y en sólo unas semanas se han apuntado más de cuarenta personas como socios. En principio, pagarían una cuota anual de 20 euros, aunque no se descarta incluso rebajarla si hay más miembros.

Al frente del proyecto están José Antonio Alcalá, como presidente, y Miguel Ángel Mangas, como vicepresidente. La idea es que haya un núcleo importante de trabajo, de manera que nadie se cargue demasiado. No hay que perder de vista que, por motivos de trabajo, Alcalá no reside habitualmente en Rute. En principio, en ese núcleo “no hay nadie que sea más que nadie”. Según apuntan, las carreras por montaña cada vez cuentan con más seguidores y veían lógico que en un pueblo como Rute, con las sierras que coronan su entorno, existiera un club de estas características. No es un fenómeno sólo de nuestro pueblo. En la medida en que en los últimos ha crecido la afición a las carreras de montaña también han proliferado los clubes de trail. Ellos mismos lo han comprobado en las consultas que han hecho para elaborar los estatutos y federarse.

En un primer momento, se llegó a plantear la posibilidad de que se creara una rama paralela dentro del Club de Atletismo, dedicada expresamente al trail. Hay muchos clubes que funcionan así. Sin embargo, se quería dar entidad propia a esta especialidad. Se pretendía que los dos siguieran “caminos paralelos”, pero que, en cierto modo, el de trail fuera “independiente”. Hasta puede ser conveniente a la hora de inscribirse en futuras carreras. Otro aspecto para el que vendrá bien será para la organización de la carrera de montaña en próximas ediciones. Hasta ahora, el propio Alcalá la ha venido organizando prácticamente a título individual. Ésa es una de las razones por las que aún no se ha podido incluir en la Copa de Andalucía. Además, tiene claro que, con el respaldo de un club, la carrera ganaría en prestigio.

El presidente remarca como una diferencia notable el hecho de que los clubes de atletismo pertenecen a la Federación Andaluza del mismo nombre, mientras que el Trail se engloba en el montañismo. Ni siquiera englobarían a las pruebas de cross, “que van por caminos ondulados, no por montaña”. Según Mangas, eso no significa que no haya buena sintonía entre ambos clubes. No sólo comparten muchos de los socios, empezando por el presidente y él, sino que están promoviendo iniciativas conjuntas que pronto verán la luz. Incluso los entrenamientos en ambos terrenos pueden resultar complementarios.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario