La agrupación ornitológica “Amigos de los pájaros, de Rute” renueva su junta directiva

  • Jesús Roldán se pone al frente de una sociedad cuyas primeras actas se remontan a 1980

  • Con este término engloban a la cría de varias especies de aves, más allá de la canaricultura

amigos de los pájaros
El nuevo secretario, Francisco Piedra Ruiz, cuenta con un centenar de ejemplares de canarios

Audio

A primeros de año la agrupación ornitológica “Amigos de los pájaros, de Rute” renovaba su junta directiva. Los orígenes de esta sociedad de canaricultura se remontan a 1980. De esa fecha data la primera acta que se conserva. Con ese nombre se busca un concepto más amplio que el de una sociedad de canaricultura. Como explica Francisco Piedra Ruiz, el canario fue la primera ave domesticada y criada en cautividad. Él es secretario de esa renovada directiva. De presidente está Jesús Roldán. El resto de la junta lo componen Miguel Arenas, como vicepresidente; Juan Pérez Montes, de Zambra, como tesorero; y los vocales Jorge Aguilera y Manuel López. El relevo ha sido natural para sustituir al anterior presidente, Juan Gámez, que había pedido que se incorporara savia nueva.

  • Adentrarse en la cría de aves es un mundo por descubrir, donde no sólo se aprende de cuestiones veterinarias, sino de Historia
  • Muchos de los socios también pertenecen al club de silvestrismo que hay en Rute

Todos forman parte de los aproximadamente cuarenta miembros que conforman la sociedad. Es, por tanto, una afición más común de lo que parece. En el caso del secretario, lo ha vivido desde pequeño en su casa, a través de su padre. Reconoce que adentrarse en la cría de aves es un mundo por descubrir. No sólo ha ido aprendiendo de cuestiones veterinarias, sino de Historia. Y es que las primeras aves que se crían en la Península, allá por el siglo XV, procedían de las islas Canarias y las Azores. Así, con el tiempo ha llegado a juntar un centenar de ejemplares. A pesar de la cifra, asegura que, si se tiene todo planificado, se las puede arreglar dedicando una hora u hora y media al día a esta afición. Le sirve como terapia para desconectar de la rutina y para hacer amigos en lugares tan dispares como Almería, Canarias o Galicia.

Él “sólo” de dedica a los canarios, con sus diferentes gamas y mutaciones, pero en Rute también hay quienes han optado por otras especies “exóticas” o “psitácidos” (toda la familia de los loros). Muchos comparten afición con el club de silvestrismo que hay en Rute, “El jilguero”. A diferencia de la canaricultura, en el silvestrismo se dedican a la captura para el canto y la hibridación de tres especies de pájaros en libertad: jilguero, verderón y pardillo. Pese a que la canaricultura conlleva la cría en cautividad, asegura que existe y se cumple una normativa muy estricta. Como ocurre con el silvestrismo, en esta disciplina hay diversos concursos y campeonatos. De hecho, no se descarta retomar el que hubo en Rute hasta primeros de la pasada década. Entre tanto, en los últimos años han asistido a citas similares en localidades vecinas como Lucena o Puente Genil, que ha acogido el campeonato regional. Para los canarios, en estas pruebas se evalúa el canto, el color o la postura, que sería “la forma de exposición del pájaro en la jaula”.

Deja un comentario