-
La modificación, que incluye un desnivel positivo de mil trescientos metros, responde a una petición de los propios corredores
-
Como novedad, se introduce una distancia más corta de 12 kilómetros, con ochocientos metros de desnivel, para quienes se inician en estas pruebas
Ya hay fecha para la cuarta carrera de montaña de Rute. Una de las novedades es que por primera vez se celebra en sábado, concretamente el 19 de marzo. Según explica el promotor de la prueba, José Antonio Alcalá, el calendario cada vez está más saturado y cuesta encontrar un hueco. En este caso, en los domingos anteriores había ya carreras programadas y al día siguiente de ésta llega el Domingo de Ramos. Pero sin duda los cambios más significativos llegan en el propio recorrido. La prueba reina se amplía de 17 a 21 kilómetros, con un desnivel positivo de mil trescientos metros, para los corredores más experimentados. Para los que se están iniciando en esta modalidad, nace una ruta alternativa de 12 kilómetros, con ochocientos metros de desnivel. Al mismo tiempo, como en ediciones anteriores, hay una marcha senderista paralela. Aunque las tres rutas pasarán por los parajes más emblemáticos de la Sierra de Rute, el punto de cruce será el Canuto. De hecho, Alcalá ha matizado que la carrera corta y la larga tienen un recorrido similar. El tramo añadido llega cuando la larga se dirige desde el Canuto a las Cruces y la corta emprende el regreso a meta.
- Se quiere incluir la carrera en el calendario de la Copa de Andalucía y uno de los requisitos es que la distancia sea de al menos 21 kilómetros
- Aparte de un cronometraje oficial y el seguro correspondiente, se contará con un equipo médico venido de Málaga
En cuanto a la ampliación en cuatro kilómetros, no sólo se basa en la incorporación de nuevas zonas sino en el cambio de otras. Un cambio sustancial en este sentido es que, en palabras del organizador, se crea “un bucle de unos seis kilómetros” para volver a pasar por la línea de meta. De los tramos que se mantienen, la salida y la meta están en el Paseo del Fresno. A continuación, los corredores se encaminan al conocido como “cortijo de Silvio” y la Rosa Alta, para adentrarse en el sendero Pinar de Rute hacia la Fuente del Hacho, y antes de “coronar” el Canuto se baja por el mismo barranco donde se lleva a cabo el descenso ciclista. Es ahí donde se vuelve a la línea de salida y se repite el mencionado bucle para después encaminarse a los puntos de otros años, como la Fuente Alta y la sierra de La Palomina, hasta el Canuto. En ese punto la carrera larga se encamina a la Sierra de las Cruces y se baja por la Verja y la Rosa Alta a meta.
José Antonio Alcalá resalta que la ampliación responde por un lado a una demanda de los corredores. Por lo general, quienes habían venido antes se mostraban satisfechos “y con ganas de repetir”. Sin embargo, echaban en falta “un puntito de dureza”, con más kilómetros. Por otra parte, a dos años vista a lo sumo se quiere incluir en el calendario de la Copa de Andalucía. Uno de los requisitos para ello es esta distancia mínima de 21 kilómetros. La sierra sigue ofreciendo multitud de posibilidades. De hecho, se podría llegar a La Tiñosa, pero implicaría meterse en la modalidad “ultra”, con recorridos de 50 kilómetros o más.
Si el recorrido se diversifica, los precios se aúnan, al margen de que los corredores estén o no federados. Eso sí, varían según la distancia: 18 euros para la carrera larga, 14 para la corta y 12 para senderistas. Las inscripciones se pueden hacer online a través de los portales de CxMRute.com y Sprintchip.es hasta el 13 de marzo. Pese a que hay tiempo por delante, Alcalá ha instado a quienes deseen hacerla y sepan que estarán disponibles para que no lo dejen para el final. El promotor remarca que quieren ofrecer algo extra de lo que dan otras carreras. Así, aparte de un cronometraje oficial y el seguro correspondiente, se contará con un equipo médico venido de Málaga. Está compuesto por seis personas distribuidas por el recorrido, que disponen de mochila, desfibrilador y botiquín para cualquier emergencia. Tampoco se ha olvidado de dar las gracias al grupo de voluntarios, “fundamental” para que la carrera sea posible.
A nivel municipal, el Ayuntamiento también colabora. La concejala de Deportes, Mónica Caracuel, ha señalado que la Policía Local se encarga de reordenar el tráfico, además del apoyo de Protección Civil. La concejala ha remarcado que pocos pueblos pueden presumir de hacer carreras de este tipo, con salida y meta en el casco urbano, para de inmediato estar en plena sierra. Por eso, invita no sólo a participar como corredores, sino como espectadores viendo unas imágenes tan espectaculares como las que depara la prueba. De hecho, cree que el éxito de la iniciativa se basa en el aspecto deportivo, con el auge de las carreras populares, y en el de aprovechar el entorno natural que tiene Rute.