-
Han participado los alumnos y alumnas de los cursos de 5º y 6º de Primaria de Fuente del Moral, Ruperto Fernández Tenllado y Los Pinos
-
Se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro Agropecuario de la Diputación, que ha cedido los ejemplares
Decenas de escolares de los distintos centros de Educación Infantil y Primaria de Rute, pertenecientes a los cursos de 5º y 6º, han protagonizado una jornada de plantación forestal. Se ha llevado a cabo en una de las zonas verdes de la urbanización residencial que se encuentra al principio de la carretera de Rute a Encinas Reales. La actividad se enmarca dentro del programa denominado “Crece con tu árbol”, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En total, se han plantado ochenta árboles. En el lateral derecho los escolares han plantado arces y en la parte izquierda fresnos. Asimismo, cada ejemplar está personalizado y lleva una etiqueta con el nombre del grupo de escolares que ha contribuido a su plantación. De esta forma, se busca concienciar y hacer partícipes a los niños y niñas de su cuidado y mantenimiento.
- Según el inspector de Educación, esto pone de manifiesto la extraordinaria labor que realizan los docentes
- Cada árbol lleva una etiqueta con el nombre del grupo de escolares que ha contribuido a su plantación
La idea partió del colegio Fuente del Moral, pero los otros dos centros del casco urbano, Ruperto Fernández Tenllado y Los Pinos, no dudaron en sumarse. Además, según ha comentado el coordinador del proyecto en Rute, Francisco González, para la puesta en marcha de esta plantación se ha contado con el apoyo de la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Rute. El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado los valores ecológicos, de desarrollo sostenible y cuidado de nuestro entorno que se fomentan con este tipo de iniciativas. Ruiz considera que es “una actividad muy bonita y de gran valor educativo”. Además, ha dicho, para ello se ha escogido una zona de gran belleza paisajística de nuestro pueblo.
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, José Macías, asegura que es muy adecuado trabajar y llevar a cabo este tipo de programas con niños de estas edades. Es importante que sepan cómo cuidar la naturaleza. Deben ser conscientes y conocer ha dicho Macías, que los árboles “son sumideros de CO2”. De ahí, la importancia de plantar árboles “y estar continuamente reforestando para contribuir a disminuir los niveles de CO2 de la atmósfera”. Macías se ha mostrado agradecido porque los centros hayan contado con el Ayuntamiento para desarrollar este proyecto. Ha sido posible además gracias a la cesión gratuita de los ochenta ejemplares del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.
Durante la jornada ha querido acompañar el inspector de Educación de zona, Manuel Casado, quien se ha mostrado “encantado del ambiente” que se respiraba. Casado ha dicho que esto es “fruto del extraordinario trabajo que realizan los docentes”. Son ellos los que han sido capaces de “movilizar y entusiasmar a todos estos alumnos”. Además, ha valorado muy positivamente la implicación del Ayuntamiento, con la cesión de terrenos, para que la actividad pueda llevarse a cabo.