-
La solemne función religiosa y la apertura de la Puerta Santa inauguran los actos con los que conmemora el centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen
El 13 de febrero de 2024 se cumplirá un siglo desde que la Virgen del Carmen fue proclamada Patrona de Rute. Por tal motivo, se va a desarrollar el Año Jubilar desde seis meses antes y hasta los seis posteriores. Óscar Gómez, vocal de Archivo y prioste de la real archicofradía, ha explicado que el aniversario se celebra el 13 de febrero porque fue cuando se firmó el documento en Roma, en el que el papa Pío XI nombraba a la Virgen del Carmen Patrona de Villa. No obstante, aquel año de hace casi un siglo las celebraciones llegaron algo después. El contexto histórico era de cambios y años convulsos. Aun así, fue un periodo de mejora económica. Con Manuel Écija Villén como alcalde de Rute, se incrementó el patrimonio de la archicofradía, que incluyó el regalo de un manto y un trono para la Virgen por parte del Ayuntamiento.
Noticia relacionada
Jesús Manuel Redondo, vocal de Comunicación, ha recordado que el Año de Gracia se concede con motivo de un acontecimiento destacado, como es este centenario. Para ello se presentó un proyecto de Año Jubilar al Obispado, que a su vez lo remitió a la Santa Sede. La concesión llegó el 13 de febrero pasado, coincidiendo justo con el nonagésimo noveno aniversario del Patronazgo. El proyecto incluye la justificación histórica de por qué se lleva a cabo y los contenidos que conllevará para que quienes participen alcancen la indulgencia plenaria y el correspondiente perdón.
Óscar Gómez señala que hay hacer la ruta peregrina, confesarse, ir a misa en esos días y visitar el santuario de la Patrona. Una vez hecho, la propia cofradía expide el certificado correspondiente. La idea de ir al santuario es estar ante la Puerta Santa, que, según aclara, es “un símbolo”. La Iglesia lo usa como tal, como lugar de tránsito, para acceder a algo, en este caso la indulgencia plenaria. Se considera una actitud, de acogida, de agradecimiento, de arrepentimiento, y de pedir algún favor. Se hace de manera especial en un Año Jubilar para que se convierta en algo excepcional y la persona en cuestión tenga ocasión de reflexionar sobre lo que quiere.
El periodo en sí arranca el 14 de octubre. Por una cuestión de público, la función religiosa se hará en Santa Catalina. De ahí el traslado hasta la parroquia que se ha programado para la víspera en un rosario vespertino. La solemne eucaristía tendrá lugar a las seis de la tarde, oficiada por el obispo Demetrio Fernández. Una vez concluya, la Patrona regresará a su Santuario de la calle Toledo para que el obispo proceda a la apertura de la Puerta Santa. Será entonces cuando oficialmente quede inaugurado el Año Jubilar.
A la mañana siguiente, el domingo a las doce y media, se abrirá la sede de la oficina del peregrino, en la calle Del Pilar. Una vez esté operativo, se harán tantas rutas como grupos organizados de peregrinos haya. La recepción de visitantes consistirá en la entrega de una documentación y la proyección de un vídeo explicativo. A continuación, quienes participen harán la ruta del peregrino por la capilla de San Sebastián, junto a la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, la parroquia de Santa Catalina y el Santuario. Javier Reina, coordinador del Consejo del Centenario del Patronazgo, ha señalado que la idea de haber creado esta oficina del peregrino es facilitar todo este proceso a quienes vengan a Rute en los próximos meses.