-
El Ayuntamiento ha querido reconocer la labor que este Cuerpo de Seguridad desempeña, más necesaria si cabe en entornos rurales como el de nuestro pueblo
La jornada festiva del 12 de octubre tuvo varios focos de celebración en Rute. El más novedoso coincidía justo con la Fiesta Nacional del Día de la Hispanidad. Es también la onomástica de la Virgen del Pilar, patrona de Guardia Civil. De ahí que se haya recuperado con carácter institucional el homenaje de esta jornada al Instituto Armado. Fue el propio alcalde David Ruiz quien lo propuso días antes al sargento jefe del Puesto de Rute, Sergio García. El acto en sí fue sencillo, pero “muy emotivo”, en palabras del propio sargento. Comenzó con un pasacalle de la Banda Municipal.
- El sargento jefe del puesto en Rute cree que sólo con la colaboración ciudadana pueden desempeñar su trabajo con más garantías
Fue un trayecto corto, del Centro de Salud al Ayuntamiento. Una vez allí, con la presencia de los agentes del Puesto de Rute, los representantes de la Corporación Municipal y la ciudadanía que se acercaba, la banda interpretó el himno de la Guardia Civil y el de España. Sergio García agradeció a la Corporación el haber pensado en un acto que sirve para entablar una relación “de cercanía” con la gente.
El sargento defiende que la ciudadanía ha de ver a la Guardia Civil como un Cuerpo de Seguridad con el que pueden contar para cualquier situación de auxilio. De hecho, entiende que sólo con la colaboración ciudadana pueden desempeñar su trabajo con más garantías. Reconoce que lo ideal sería no tener que intervenir porque no hubiera episodios de delincuencia, pero es consciente de que “no vivimos en ese mundo”. No obstante, asegura que en Rute se está logrando que la seguridad esté “cada vez más afianzada”.
En el plano político, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, destacó la importancia de la Guardia Civil como Fuerza de Seguridad, “sobre todo en el mundo rural y pueblos como Rute”. Por ello, cree que es un cuerpo “muy bien valorado” por la sociedad. En la misma línea, el popular David Ruiz cree que su labor es “imprescindible”. Ambos representantes públicos coinciden además en la idea de lo que supone la onomástica de la patrona de la Benemérita, justo en el día de la Fiesta Nacional, con todo lo que significó el descubrimiento de América para nuestro país. Como también recordaron, a nivel local, esta jornada festiva se completa con el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad.