Ya se conocen los cultos y actos del Año Jubilar del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen

  • Las actividades arrancarán en octubre y durante todo un año habrá seis salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen, misas, encuentros de jóvenes y de auroras, mesas redondas temáticas y diversos actos de evangelización

Los intervinientes y protagonistas del acto de presentación de los cultos del Año Jubilar, acompañados de los representantes municipales

Acto presentación actividades con motivo del Centenario Del Patronazgo de NTRA. SRA Del CARMEN

Los actos y cultos previstos con motivo de la conmemoración del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen se dieron a conocer en el último día del mes de junio, en el CEMAC  “Pintor Pedro Roldán”. Fue un 13 de febrero de 1924 cuando la Virgen fue proclamada Patrona de Rute. Por tanto, estamos ante una efeméride, que no puede pasar desapercibida, según apuntó Antonio Rabasco, encargado de conducir el acto de presentación. De ahí que se hayan programado actividades de carácter religioso, cultural y social que se van a ir sucediendo a lo largo de todo un año.

  • El consiliario espera que sea un año de gracia, perdón y encuentro, así como de peregrinación y difusión de la devoción carmelitana

Para la presidenta de la real archicofradía, Ana Burguillos, son unos actos que se afrontan con ilusión y con espíritu de hermandad después del mandato de la nueva junta de Gobierno, que ha estado marcado por los dos años de pandemia. Las primeras fiestas al completo sólo se pudieron celebrar en el tercer año, es decir, en 2022. La presidenta informó de que para el desarrollo de las actividades previstas se ha constituido un consejo del centenario. Según el alcalde David Ruiz, vamos a vivir “un año muy especial”. Por eso, dejó claro que desde el Ayuntamiento la organización “va a contar siempre con el apoyo del nuevo equipo de Gobierno”. Ruiz añadió que le consta que están trabajando “muy duro” para que todo salga bien.

Por su parte, el coordinador del Consejo del Centenario del Patronazgo, Javier Reina, desgranó todos los cultos y actos previstos que se han organizado por la complicidad de grupo de carmelitanos comprometidos. El 23 de septiembre tendrá lugar la presentación del cartel del Año Jubilar, cuya autoría corresponde al pintor sevillano Jonathan Sánchez Aguilera. El 13 de octubre será el traslado de la Virgen desde su ermita de la calle Toledo hasta la parroquia de Santa Catalina Mártir, como víspera de la apertura de la Puerta Santa. Al día siguiente se ofrecerá una solemne eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Una vez finalizada la misa, la Patrona regresará a su santuario, y tras la apertura de la Puerta Santa dará comienzo el Año Jubilar Carmelitano.

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre habrá un Rosario de Aurora hasta el cementerio parroquial de San Cristóbal. En la explanada se oficiará una misa de campaña y al concluir la Virgen del Carmen entrará en el cementerio para llevar a cabo el rezo de un responso. Durante el mes de diciembre de 2023 está prevista una exposición del patrimonio de la Virgen. Será una muestra pionera que enseñará por primera vez ese patrimonio de orfebrería y joyería que la Patrona ha reunido con las donaciones de sus devotos y devotas.

Con el comienzo del nuevo año, en enero de 2024 habrá un encuentro juvenil en que participan el grupo Misión País y colabora el grupo joven de la cofradía, “Iuventus Carmeli”. El 3 de febrero será la “Exaltación del Centenario”.  En ese mes, como de costumbre, aunque con una jornada de adelanto, los días 10, 11 y 12 se celebrará el triduo de conmemoración del Patronazgo. Para el 13 de febrero se llevará a cabo un besamanos extraordinario y por la tarde de nuevo el obispo de Córdoba será el encargado de la función principal. Con el año 2024 avanzado, durante los meses de marzo y abril se programarán diferentes mesas redondas de temática carmelitana.

En junio, los jóvenes volverán a ser los protagonistas con los diversos encuentros con compañeros de la provincia. Al mes siguiente los encuentros serán entre los miembros de grupo de auroras y campanilleros. El 20 de julio se procederá al traslado extraordinario de la Patrona hasta la parroquia de San Francisco de Asís, previo paso por la ermita de San Pedro. En San Francisco, del 22 al 27, se oficiarán cultos extraordinarios junto a las hermandades con sede canónica en dicha parroquia.

Otra de las fechas señaladas será la del 28 de julio de 2024. Ese día por la mañana habrá una función religiosa conmemorativa del sexto aniversario de la Coronación Canónica-Pontificia de la Virgen del Carmen. Por la tarde, la Patrona será trasladada de la parroquia de San Francisco de Asís hasta la de Santa Catalina Mártir para continuar con el desarrollo normal de los cultos correspondientes a las Fiestas Patronales de ese año. Durante el traslado, la Virgen del Carmen se detendrá en la ermita de la Vera Cruz.

Finalmente, el 12 de octubre de 2024, la Patrona irá en cortejo procesional desde su Santuario hasta el Paseo Francisco Salto. Allí tendrá lugar una solemne misa pontifical de clausura del Año Jubilar. Correrá una vez más a cargo del obispo Demetrio Fernández. Al concluir, la Virgen regresará a su templo. En total, se prevén seis salidas extraordinarias y ocho actos culturales o sociales, según detalló Javier Reina. Además, como obra social se incluye la remodelación de salón parroquial de Santa Catalina Mártir.

El consiliario de la real archicofradía, Francisco Antonio López, señaló que el Año Jubilar debe ser un año “de gracia, de perdón y de encuentro”. Ha de ser, en suma, un momento para que los devotos y devotas recuerden que “todos estamos llamados a la Santidad”, con una querencia a Dios que debe verse reflejada en nuestra vida. Será, además, un año de peregrinaje y de difundir la devoción por la advocación carmelitana. La presentación de los actos y cultos del Año Jubilar concluyó dando a conocer el logo del centenario, elaborado por Javier Rabasco Luz. También se presentó la orla conmemorativa, obra de José María Ariza Castillo, y el diploma del peregrino, diseñado por Miguel Molina Real.

Deja un comentario