-
El dato es llamativo en plena campaña de Navidad y con los primeros pasos de la de aceituna, si bien ambas se han retrasado por la prolongación del calor
La creación de empleo sufre un revés inesperado en Rute, a juzgar por lo que indican los datos más recientes relativos al paro. El último informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, arroja unos resultados inesperados a estas del año. En pleno arranque de la campaña de Navidad, y a las puertas de que también comience la campaña agrícola de recogida de aceituna, de momento en octubre ha crecido el desempleo. El mes ha terminado con 464 parados, seis más que en septiembre. De ese total, 270 son hombres (cuatro más) y 194 mujeres (dos más). Con todo, la peor noticia no es ese incremento en seis personas, sino el hecho de que es el tercer mes consecutivo en que se destruye más empleo del que se crea.
Noticia relacionada
Por tanto, se aleja la dinámica positiva que había llevado a acumular ocho meses seguidos de descenso del paro, desde diciembre de 2022 a julio de 2023. En ese mes se alcanzaron los mejores datos desde abril de 2008, con 409 parados. Sin embargo, desde entonces han sido 55 personas las que se han inscrito en la Oficina de Empleo. El balance interanual sigue siendo favorable, con la bajada 25 desempleados que supone pasar de los 489 que había en octubre de 2022 a los 464 de ahora. No obstante, contrasta que hace justo un año, en pleno mes de arranque de la campaña de Navidad, el paro había caído en 49 personas respecto a septiembre. Después, pasado el primer tirón de producción de la campaña, subiría a 494 en noviembre.
Está por ver qué va a ocurrir ahora, con el revés que ha supuesto el último informe de Argos. Desde 2005, año en que este observatorio público empezó a tramitar los datos del desempleo para la Junta, sólo ha habido una ocasión en que el paro subió en octubre. Fue en 2008, pero, a diferencia de lo que acaba de ocurrir, en septiembre había experimentado un leve descenso. El resto de estos años han consolidado a octubre como un mes de mucha creación de empleo en Rute, ya que a menudo la generación de nuevos puestos de trabajo en este mes ha sido significativa.
Coincidiendo con el arranque de la campaña navideña, los responsables del tejido empresarial asociado al sector agroalimentario lamentaban el calor que se estaba registrando en esas fechas. Temían que frenara las visitas a Rute, con todo lo que ello implica, no sólo para los museos gastronómicos sino para la actividad en otros sectores como la restauración. Las altas temperaturas que se han prolongado hasta bien entrado octubre tampoco han favorecido al olivar. De hecho, muchos agricultores han retrasado el comienzo del “verdeo”. Sólo cabe esperar que, con un tiempo, ahora sí, más otoñal, el flujo de turistas propio de este trimestre repunte y que, unido a la recogida de aceituna, depare unos datos mejores en noviembre.