-
Septiembre termina con 18 personas más registradas en la Oficina de Empleo, lo que deja un total de 458 desempleados, misma cifra que a finales de enero
A la espera de lo que depare en el último trimestre la campaña de Navidad, se aleja la dinámica de creación de empleo en Rute que se había disfrutado desde finales de 2022. El último informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, añade 18 personas más en busca de trabajo. Se suman a las 31 que había dejado agosto y rompe una tendencia positiva que se arrastraba desde la campaña anterior. De diciembre de 2022 a julio de 2023 el paro había bajado de forma consecutiva y progresiva, ambos meses incluidos.
Noticia relacionada
Gracias a esa racha, se habían alcanzado los mejores registros desde 2008, siempre con la matización de que el censo de Rute entonces era de 10452 personas, y en el padrón municipal más reciente son 9801. En cambio, y aunque el repunte del paro es menor que en agosto, el informe de septiembre dibuja un mapa laboral en Rute idéntico al que había a principios de año. El mes concluyó con 458 desempleados, justo los mismos que había al finalizar enero. Aun con este doble revés, el balance interanual sigue siendo favorable. A finales de septiembre de 2022 había 538 personas inscritas en la Oficina de Empleo, noventa más que ahora.
Otro parámetro que empeora de forma significativa es el de la brecha de género. Así, el 58,07 % de quienes están sin trabajo en Rute son mujeres. La subida de agosto había castigado más a los hombres. En septiembre se ha vuelto a la tónica habitual, es decir, cuando hay un incremento del paro incide más en la población femenina. Actualmente, hay 266, diecisiete más que en agosto. En el casillero de los varones “sólo” ha aumentado en uno, de 191 a 192. La diferencia del paro masculino al femenino es de 74 desempleadas más, la brecha más amplia desde mayo y después de que en agosto se hubiera acortado a 58 personas.
A nivel global, el informe rompe una tónica histórica. Los datos disponibles desde 2005, cuando Argos empezó a gestionar esta información, reflejan que septiembre casi siempre ha sido un buen mes para el empleo. Si a nivel nacional, suele pasar factura el final del verano y lo que conlleva en perjuicio de la hostelería, en Rute coincidía con los primeros compases de la campaña agrícola y la de Navidad. Ello se ha traducido en bajadas importantes del paro. Durante este periodo sólo ha habido una excepción, 2012, en que el desempleo repuntó respecto a agoto. La de ahora es la segunda vez en que sube en estos casi tres decenios.
En un contexto más cercano, la situación en la comarca es similar. De los catorce municipios de la Subbética, el paro ha subido en diez respecto a agosto. Sólo baja en los cuatro restantes y en dos de ellos, Iznájar y Almedinilla, apenas lo hace en una persona.