-
Un año más, dentro de la agenda de otoño, el área municipal de Cultura promueve este ciclo que, tras décadas largas de andadura, goza de un público muy fiel
Presentación del Ciclo de Música Clásica
Continúa la agenda de otoño programada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Si los viernes de octubre han venido marcados en Rute por el Ciclo de Teatro, los sábados de noviembre van a traer cuatro conciertos incluidos en el Ciclo de Música Clásica. Como ya ocurriera el año pasado, todas las actuaciones tendrán lugar en el CEMAC Pintor Pedro Roldán salvo una. La excepción será el concierto de la Banda Municipal, que actuará en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas.
- El ciclo procura dar cabida a intérpretes locales, como la propia Banda Municipal, o el pianista ruteño Antonio José Henares
Según explicaba la concejala del área, Dolores Ortega, el número de miembros de la formación necesita un escenario más amplio. Además, el volumen de público que arrastra deja pequeño el CEMAC. De ahí que se haya apostado por la Ludoteca, cuyo aforo es mayor. No obstante, Ortega subrayaba que, al cabo de más de dos décadas de trayectoria, este ciclo ha dejado patente que la música clásica cuenta con un público tal vez no mayoritario, pero sí muy fiel.
Antes, los encargados de inaugurar el ciclo fueron el ruteño Antonio José Henares y la almeriense Paloma Oliver, con un concierto de cámara para piano y violoncelo. Como recordó Ortega, con esta actuación se sigue la premisa de, en la medida de lo posible, dar cabida a intérpretes de Rute. Es el caso del propio Henares y la Banda Municipal. El dúo recreó piezas de autores internacionales como Mendelssohn, Schubert o Schumann. Tampoco faltó la representación española con Enrique Granados o un guiño al tango, con Astor Piazzolla.
Tras esta primera actuación, la segunda entrega será el sábado 11, de nuevo con un dúo, de arpa y violín. Lo forman Elena Alonso y Jennifer Dávila, que ofrecerán el concierto “La banda sonora de nuestras vidas”, con 18 piezas de música para películas como “El último mohicano”, “Forrest Gump”, “Titanic” o “El padrino”. El cierre llegará el día 25, de la mano del trío Hispanistán, con un repertorio que se sale de lo estrictamente clásico para ofrecer una fusión de jazz con influencias mediterráneas y balcánicas. Entre el dúo de arpa y violín e Hispanistán llegará una de las actuaciones más esperadas de cada edición del ciclo, la de la Banda Municipal.
La entrañable formación ruteña es fija, con su “Concierto de Santa Cecilia”, patrona de la música. No en vano, la cita se ubica en el sábado más cercano a su onomástica, que se celebra el 22 de noviembre. Esta vez tendrá lugar el sábado 18 y, como de costumbre, no sólo será un concierto lleno de novedades. Como reconocen sus responsables, es la actuación que más se mima. Además de que todas las piezas se tocarán por primera vez en público, suele haber un eje temático. Esta vez va a llegar de manos del compositor David Rivas y su obra “La ruta del Cid”. Los cuatro movimientos que la integran serán interpretados en vivo.