Rute celebra el centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen

  • Justo ahora se ha cumplido un siglo desde que un 13 de febrero de 1924 la Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de Rute por el Papa Pío XI

Un momento de la solemne función religiosa presidida por el obispo de Córdoba

Un 13 de febrero de 1924 la Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de Rute. Justo ahora se ha cumplido un siglo desde que tuvo lugar dicho nombramiento. De ahí la realización de un triduo especial y la solemne función extraordinaria organizada por la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y la Comisión del Centenario de la Patrona que vienen llevando a cabo actos de conmemoración desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo, además, con la concelebración del Año Jubilar.

El pregonero, carmelitana mayor y hermanos mayores de las fiestas carmelitanas 2024

No obstante, para comprender los orígenes de la devoción hacia la Virgen del Carmen hay que remontarse hasta mediados del siglo XVI y XVII. La historia devocional carmelitana ha estado marcada por diferentes momentos e hitos que han puesto de manifiesto el fervor y el sentir de un pueblo. La cofradía se fundó a mediados del siglo XVII y la ermita para rendir culto a la imagen titular, se construyó en 1698.

El nombramiento como Patrona, llegó en 1924, de manos del Papa Pío XI. Así lo puso de manifiesto Carmen Arcos, miembros de la Real Archicofradía y una de las intervinientes de la solemne misa que tuvo lugar ayer presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Carmen Arcos habló de los “recuerdos, emociones y desbordada alegría” que supone celebrar tan destacada efeméride. Por su parte, el obispo centró su homilía en la figura de la Virgen, como madre de Dios y guía y ejemplo espiritual.

También en esta función religiosa intervinieron otros miembros de la Real Archicofradía, como su presidenta Ana Burguillos, o la secretaria, Carmen Porras. Igualmente, el presidente del consejo del Centenario, Javier Reina o cocesecretario de dicho consejo, Jesús Manuel Redondo, tomaron la palabra para llevar a cabo otras de las lecturas. Antes, del sábado 10 al lunes 11 de febrero se ha estado llevando a cabo el triduo conmemorativo del centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen. En estos tres días el triduo ha comenzado a las ocho de la tarde, tras el rezo del santo rosario.

El sábado estuvo presidido por el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León. Esa noche se dieron a conocer a los protagonistas de las fiestas patronales de este año. El pregonero va a ser Anselmo Córdoba, un empresario del sector del anís y muy vinculado al sector turístico de nuestra localidad. Además, gran devoto de la Virgen del Carmen. La carmelita mayor va a ser Rocío Rodríguez Pérez y los Hermanos Mayores, Trinidad Luz y su hijo, Javier Rabasco, otras dos personas muy devotas de las Virgen.

El domingo, el encargado del triduo fue el arzobispo emérito de Granada, Javier Martínez y el lunes estuvo a cargo obispo de la diócesis de Guadix, Francisco Jesús Orozco. Para la parte musical todos estos días se ha contado con el tenor Miguel Arjona y la soprano Verónica Molina, mientras que José Antonio Quiles ha sido el encargado de tocar el órgano y Alberto Ramos el fagot.

Además, cada noche, al término del triduo, han actuando los hermanos de la aurora.  Unos cánticos que se vienen sonando en la localidad desde principios del siglo XIX. Por supuesto, también sonó el Himno de la Patrona, compuesto hace veintiséis años, en 1977. Aunque curiosamente su letra sería escrita varias décadas antes, en la Habana, en 1957, por José María Pemán. Tras el triduo y la función extraordinaria los actos del Año Jubilar continúan celebrándose hasta el mes de octubre próximo.

Deja un comentario