Representantes públicos y de colectivos alertan del auge de la violencia machista en la juventud

  • Los actos reivindicativos del 25N en Rute han incluido la lectura de un manifiesto con datos escalofriantes sobre las mujeres agredidas y asesinadas en 2023

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Rute, los actos reivindicativos del 25N se han adelantado a la víspera. No obstante, la asociación de mujeres Horizonte va a habilitar una mesa informativa en la misma mañana del sábado, aprovechando la afluencia de gente al mercadillo. El acto institucional en sí se ha celebrado ante las puertas del Ayuntamiento. Allí, la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, ha leído un manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas para toda la comunidad autónoma. Entre los datos que aporta, destaca que desde 2003, año en que se empezaron a computar las víctimas de esta lacra, en España han sido asesinadas 1237 mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, Purificación Cobos, en representación de Horizonte, ha recordado la escalofriante cifra de las 52 mujeres asesinadas en España en lo que va de año. La asociación ha repartido otras tantas velas para “visibilizar” que estas mujeres “ya no podrán hablar más”. Sin embargo, más allá de los datos, ha insistido en que la violencia machista “existe”. Junto a las agresiones físicas y psicológicas a las mujeres, no se puede olvidar la llamada “violencia vicaria” que se ejerce contra los menores, para dañar indirectamente a las madres.

Cobos lamenta que es la herencia de una educación machista prolongada en el tiempo. Hay que combatirla con “medidas preventivas”, porque está demostrado que funcionan. El problema es que no siempre se ponen en marcha. Como muestra, sólo un 20% de las mujeres maltratadas piden protección. Esas medidas han de empezar en la propia familia, con una educación “igualitaria”, porque en los centros educativos se está comprobando que hay “más control, más machismo y más violencia”. Tampoco ha pasado por algo que la violencia machista no es algo ajeno a Rute. Hay casos y por eso no entiende que la gente no respalde más con su asistencia estas convocatorias.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ana Lazo, ha ido más allá al defender que la sociedad se implique “todo el año”. La concejala cree que no se pueden usar eufemismos para definir esta lacra contra las mujeres y no entiende que sigan siendo asesinadas después de haber logrado tantos avances democráticos. Lazo ve especialmente preocupante el hecho de que los episodios machistas se están recrudeciendo entre las nuevas generaciones.

En este sentido, la ruteña Carmen María Arcos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, ha alertado de lo “peligroso” que es que los jóvenes de hoy nieguen la violencia de género. De hecho, en esas edades el fatídico ciclo de la violencia que va del control inicial a la agresión física se reduce a apenas cinco meses. Con esa perspectiva, y con las 52 víctimas de 2023, entiende que el 25N ha de ser un día “reivindicativo”, pero advierte de que no hay “nada que celebrar”.

El alcalde David Ruiz subraya que todas las administraciones han de volcarse. Coincide en que la concienciación y la educación en valores ha de empezar en la propia familia. Ruiz ve alarmante el alto porcentaje de violencia machista en los jóvenes y se pregunta si no son capaces de “valorar la vida”. En suma, Dolores Ortega concluye que, con la premisa de concienciar desde pequeños, hay que confiar en que poco a poco “la vida les vaya abriendo los ojos”. Como apunte esperanzador, recordó la obra de teatro representada en la jornada anterior, protagonizada por menores y con un público infantil que asistió con máxima atención y respeto.

Deja un comentario