-
La actividad se enmarca dentro de los actos programados por la concejalía de Educación e Igualdad y en colaboración con los colegios del municipio
Dentro de los actos programados por el área de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Rute con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género se ha llevado a cabo una actividad escolar. En ella, han participado los alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria de todos los colegios de Rute. Estos escolares han asistido a la puesta en escena de una obra de teatro y varios monólogos. De representarlos se ha encargado el alumnado de sexto curos del CEIP “Los Olivos” de Marbella. El acto ha tenido lugar en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Según la concejala del área, Dolores Ortega, se trata de sensibilizar y educar en valores a través de actividades formativas y artísticas que resultan muy atractivas para los niños y jóvenes.
- La adaptación de la obra de teatro y los monólogos están escritos y dirigidos por Víctor García
Por su parte, el ruteño y maestro del colegio marbellí, Víctor García, ha explicado que el trabajo del alumnado se enmarca dentro de los proyectos que desarrolla el centro con objeto de trabajar las funciones ejecutivas y la gestión emocional. El proyecto se denomina “Dramáticamente” y comenzó a llevarse a cabo el curso pasado. Se trata de un proyecto piloto en el que participan todos los niveles del centro.
En las teatralizaciones de este año están trabajando a través de los cuentos el papel que ha desarrollado tradicionalmente la mujer. Son unas protagonistas sumisas que esperan a ese príncipe “ideal”, según apunta García, “que nunca llega y que no existe”. El docente añade que en estos cuentos “se infravalora la personalidad, valores o dignidad” de las protagonistas femeninas. Víctor García admite que esos cuentos a todos nos han gustado. Lo importante, matiza, es saber reflexionarlos y descubrir los mensajes que conllevan.
El alumnado de Marbella interpretó una adaptación de “Cenicienta” que han denominado “La Cenicienta que no quería comer perdices”. Cuenta con diálogos escritos por el propio Víctor García, en torno a un príncipe violento y agresivo y una Cenicienta que se planta aconsejada por su hada “Basta”. La obra de teatro se completa con una serie de monólogos en los que se analizan otros tipos de violencia, como la de hijos a padres y madres, cada vez más presente, la de las relaciones tóxicas o el maltrato infantil. A dos de los alumnos protagonistas, Matías Molina y Carlota Sánchez, les encanta hacer teatro y dicen que es una forma “maravillosa” de aprender y de relacionarse con sus compañeros. La concejala, Dolores Ortega, ha felicitado al alumnado de Marbella por su trabajo.