-
Desde noviembre del año pasado no se había incrementado el desempleo hasta ahora, que ha aumentado en 31 personas, en esta ocasión hombres en su mayoría
Agosto ha supuesto un frenazo en la dinámica positiva que se vivía en Rute en cuanto a creación de empleo. El informe correspondiente del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, recoge que el mes concluyó con un total de 440 personas sin trabajo en la localidad. No sólo se rompe la tendencia con viento de cola a la que se asistía desde noviembre del año pasado, última vez en que el paro había subido. Además, son 31 personas desempleada más en relación a julio.
El incremento es tal que dibuja un panorama laboral similar al que había en marzo, cuando la cifra de demandantes de empleo era de 441. Así pues, se “anula” lo que se había avanzado en los cinco meses previos. Por contrate con los números de noviembre de 2022, último mes de subida, entonces había 494 parados, 54 más que ahora. A partir de ahí y hasta julio el desempleo había caído en 85 personas. Los datos finales de agosto son la consecuencia de la subida más fuerte del desempleo que se ha experimentado en Rute desde marzo del año pasado. En ese mes el paro subió en 45 personas, de 484 a 529.
Noticias relacionadas
No es la única dinámica que ha cambiado en el último informe de Argos. Lo habitual es que de los descensos del paro se beneficien más los hombres y las subidas castiguen más a las mujeres. Esta vez no ha sido así, si bien el desempleo femenino sigue siendo muy superior. En concreto, ahora mismo hay 58 mujeres más que hombres inscritas en la Oficina de Empleo. Sin embargo, los varones han sido los que han acusado más en esta ocasión el incremento. Han pasado de 170 en julio a 191 en agosto. En sus compañeras, la destrucción de empleo ha sido algo menor, pasando de 239 a 249.
Pese al revés sufrido, el balance interanual sigue siendo favorable. En agosto de 2022 había 554 parados. Por tanto, el desempleo ha caído en 114 personas en estos doce meses. Asimismo, agosto no se considera en términos generales un buen mes para la creación de puestos de trabajo, ni a nivel nacional ni en un contexto más cercano como el de la comarca. En ocho de los catorce municipios de la Subbética, incluido Rute, el paro ha crecido respecto a julio. En otros cinco ha bajado y sólo en uno, Luque, se mantiene igual. Eso sí, Rute ha sido el tercer pueblo donde más ha subido, sólo por detrás de Lucena y Priego, localidades con poblaciones muy superiores a la nuestra.
Por otra parte, la perspectiva histórica confirma que lo que ha ocurrido este verano no es inusual. Desde que Argos empezó a gestionar estos datos en 2005 el incremento del paro en agosto es algo frecuente, con subidas similares o incluso superiores a la actual. Hasta la pasada década sólo hubo tres años en que bajó respecto a julio: 2009, 2010 y 2015. La última vez que sucedió algo así fue en 2021, en un marco aún condicionado por la crisis económica que había dejado la pandemia.