El paro baja en Rute y frena la tendencia negativa del trimestre anterior

  • Tras un octubre extraño de destrucción de empleo, noviembre recoge los frutos de la campaña de Navidad y concluye con 449 personas desempleadas, quince menos que el mes anterior

La producción en plena campaña de Navidad ha permitido la recuperación del empleo en este mes

El empleo se recupera ligeramente en Rute y vuelve a dibujar un panorama acorde con lo que se espera en el pueblo en plena campaña de Navidad. Son meses clave, con la campaña agrícola de recogida de aceituna como soporte fundamental. En ese contexto, los datos de octubre, encadenando el tercer mes consecutivo de aumento del paro, habían descolocado. En cambio, el informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que noviembre ha concluido con 449 desempleados. Son quince menos que en octubre. No sólo se ha frenado ese balance negativo del trimestre previo. También son los mejores datos desde agosto.

Una vez más, los hombres se benefician más de la dinámica de creación de empleo. Noviembre ha terminado con 180 varones parados, catorce menos que los 194 de octubre. En cambio, entre las mujeres sólo ha habido un alta más en la Oficina de Empleo. En octubre había 270 paradas y ahora 269. Así pues, la brecha de género sigue siendo latente. Hay 89 mujeres más que hombres en busca de empleo. En cuanto al balance interanual, sigue siendo favorable. Desde noviembre de 2022, que había 494 desempleados, al de este de año el paro ha descendido en 45 personas.

Cabe recordar que, a diferencia de ocurrido en esta ocasión, en noviembre del año pasado el desempleo subió, tras dos meses de bajada. Después, se encadenaría una racha de ocho meses consecutivos de descenso del paro. A diferencia de lo que ocurre en otros periodos del año, y condicionado en parte por la evolución de la campaña de Navidad y la de aceituna, noviembre es imprevisible. Desde que en 2005 Argos gestiona esta información, el comportamiento de este mes en Rute ha sido oscilante. Ha habido años en que ha bajado o subido sensiblemente, y otras veces la variación a más o a menos ha sido casi testimonial. Ahora ha tocado que baje, en parte para contrarrestar la inesperada subida que se había registrado en octubre pasado.

Deja un comentario