-
Aprovechando que la Diputación, a través de Epremasa, ofrece este servicio gratuito, se quiere acabar con la mala imagen que dan los muebles abandonados en la calle
Desde hace tiempo, Epremasa ofrece la opción de recoger a domicilio enseres domésticos que ya no sirvan. El personal de la empresa provincial, dependiente de la Diputación, pasa de forma itinerante por los municipios cordobeses, entre ellos Rute, con objeto de facilitar esta tarea. Para dar a conocer esa posibilidad, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización. Surge apenas dos semanas después de que el propio alcalde David Ruiz denunciara a través de las redes sociales el “vandalismo” que se ve en algunas zonas donde la gente deposita basura a destiempo.
- El alcalde y el edil de Medio Ambiente subrayan que los recursos públicos deben tener continuidad en la conciencia ciudadana
El alcalde no entiende esta falta de civismo, siendo Rute Municipio Turístico y contando con este servicio gratuito, que recoge los enseres viejos “en tu propia casa”. La campaña llega además poco después de aprobarse los presupuestos municipales de 2024. Una de sus partidas contempla ampliar a partir de enero la apertura del punto limpio, dos horas más por la mañana. De momento, el servicio de Epremasa está disponible a través de dos vías. Por un lado, se puede llamar al teléfono 900 314 155, operativo de lunes a viernes, de doce del mediodía a dos de la tarde. También se puede tramitar a través de la página web de Eprinsa en cualquier momento.
La campaña incluye la difusión a través de cartelería y folletos de mano. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Jesús Fernández, ha apelado a la responsabilidad de la gente una vez se concierte la cita. No ve razonable dejar los muebles en la calle días antes de la fecha en que se ha acordado recogerlos. Tanto él como el alcalde han subrayado que las instituciones ponen los recursos para evitar esta mala imagen. Sin embargo, de nada sirve si luego no vienen acompañados de la conciencia ciudadana. Ruiz confiesa que tiene en la vecina Iznájar “un referente” de cómo la gente cuida su propio entorno y confía en que en Rute todo el mundo haga lo mismo.