-
Las obras han costado en torno a los ciento cuarenta mil euros y cuarenta y cinco han sido sufragados por la diputación de Córdoba
Inauguración de la casa de hermandad del Cristo de la Misericordia
Han pasado varios años desde que comenzaron las obras de reforma de la casa de hermandad de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. Inicialmente, la inversión de esta actuación era de 60.187,24 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba subvencionaba cuarenta y cinco mil euros. Sin embargo, aunque la aportación de la institución provincial se ha mantenido las obras, finalmente, han costado unos ciento veinte mil euros. El grueso de la reforma concluyó en 2021. No obstante, algunas actuaciones, el acondicionamiento de la casa de hermandad y el arreglo del patio, se han prolongado hasta ahora.
- La casa hermandad también servirá para albergar actos de la vida social y cultural del municipio
Para el presidente de la cofradía, Antonio García, por fin, se ha podido culminar un proyecto que parecía “imposible”. Según dijo, en el acto que tuvo lugar el pasado día 30 de abril, esto ha sido posible gracias al “empujón final” que han dado amigos, miembros de la junta de Gobierno cofradía y la familia. El encargado de bendecir la casa y la reapertura de la misma fue el cura párroco, Bernard Huamán. Por su parte, Antonio García se remontó al año 2019 cuando, a raíz del grave deterioro y problemas de goteras que presentaba la casa de hermandad, presentó un proyecto de remodelación integral al entonces alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.
El presidente de la cofradía resaltó la buena acogida que tuvo el proyecto por parte de Antonio Ruiz, y la subvención concedida por la Diputación provincial para que la reforma se pudiera llevar a cabo. Según García, el hecho de que una “humilde cofradía reciba cuarenta y cinco mil euros” es muy de agradecer. La casa de hermandad se demolió completamente y las obras comenzaron en noviembre de 2020. Desde entonces han pasado cuatro años, una pandemia, y han sido varios los profesionales que han participado en el proyecto.
Afortunadamente, aunque aún quedan algunos flecos, la casa de hermandad ya está abierta para uso y disfrute del pueblo en general. Pues, además de los actos propios de la cofradía, la casa se va a abrir al público. En concreto, el patio va a participar en el concurso de Cruces de Mayo y podrá ser visitado todos los fines de semana de este mes. Sin duda, el acondicionamiento del patio ha sido una de las apuestas de la cofradía. Para ello han recibido el consejo y asesoramiento de Anselmo Córdoba, uno de los promotores de los patios en Rute, junto a la delegación de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Rute.
Según Córdoba debemos celebrar la remodelación de esta “casa de barrio” para la hermandad y el hecho de que su junta de Gobierno haya querido recuperar un patio que participa en los concursos provinciales y comarcales. En este sentido, Anselmo Córdoba, recordó que los patios de Córdoba son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También, Anselmo Córdoba resaltó el trabajo de fomento y difusión de los patios de Córdoba y provincia llevado a cabo por Antonio Ruiz, cuando estuvo al frente de la Diputación. Para Córdoba son “lugares de encuentro y convivencia” que debemos cuidar y conservar como parte del patrimonio de nuestro pueblo.
El acto de bendición y presentación de la casa hermandad contó, entre otros, con la presencia de los representantes de otras cofradías ruteñas, el alcalde de Rute, David Ruiz, la concejala de Cultura, Dolores Ortega el propio Antonio Ruiz, en representación del grupo socialista y algunos concejales de la Corporación municipal. El alcalde, David Ruiz, aprovechó para felicitar a toda la junta de Gobierno por su “trabajo y esfuerzo” y agradeció, igualmente, el apoyo de la diputación provincial. De esta forma dijo: “se hecho realidad un sueño”. Además, el alcalde recordó los premios que ya atesora el patio y está convencido de que vendrán más.