Francisco Alcalá logra un segundo puesto en el Campeonato de Andalucía de parapente

  • El ruteño además quedó tercero de la general en una temporada atípica, en la que por las condiciones atmosféricas sólo se han podido disputar seis pruebas

Alcalá da por bueno el segundo puesto teniendo en cuenta todos los condicionantes de la temporada

Valoración de Francisco Alcalá sobre la Liga y el Campeonato en la Copa de Andalucía de parapente

De febrero a noviembre se ha estado disputando la Liga y la Copa Andaluza de parapente. Entre los participantes ha estado Francisco Alcalá, conocido desde sus tiempos del Club Voleibol Rute como “Sifo”. Tan dilatada como su trayectoria en este deporte ha sido la que ha desarrollado después en el vuelo sin motor, con varios títulos autonómicos en su haber. La temporada que acaba de concluir ha sido de las más atípicas que recuerda. Aun así, ha alcanzado un segundo puesto de su categoría y tercero de la general.

El piloto ruteño durante una de las pruebas andaluzas
  • La competición estuvo parada desde abril y hasta septiembre, sin pruebas en los meses clave

Cada año, el calendario se elabora con dos premisas: que no se solape con el nacional y el internacional, y que se pueda conciliar la competición con la vida familiar. A partir de ahí, se establecen un máximo de catorce pruebas, que luego se celebran o no en función de las condiciones meteorológicas y atmosféricas del momento. Tan importante como la lluvia es la fuerza y la orientación del viento y las corrientes. En ese contexto, este año apenas han podido disputarse seis pruebas. Por si fuera poco, tres fueron a partir de septiembre, cuando se reducen las horas de sol, “el otro gran aliado”. De todas las pruebas de la Liga, se eligen tres consecutivas que configuran el Campeonato.

La competición llevaba parada desde abril. No ha habido pruebas en los meses clave. Andalucía ha ido esta vez a la inversa del resto de España, donde la meteorología ha respetado más el calendario. De las seis que se han celebrado, Sifo tan sólo pudo hacer cuatro, aquejado de los problemas de espalda que arrastra desde hace tiempo. Por tanto, teniendo en cuenta todos esos condicionantes, da por buena la temporada. Además de piloto, como miembro del Club Sur de Deportes Aéreos, con sede en Lucena, también participa en la organización del torneo andaluz. De hecho, el club ha quedado tercero en el Campeonato de España. Esto otorga a todos sus integrantes el rango de deportistas de alto rendimiento por la Junta de Andalucía.

El subcampeonato ha llegado en la modalidad de Velas Serial. En el mundo del parapente, las diferentes categorías no vienen marcadas por la edad, sino por la seguridad y las prestaciones. Para aclararlo, establece una analogía con el motociclismo, donde la competición se divide en cilindradas. En su caso, él está en el segundo nivel de prestaciones, sólo por detrás de las Velas de Competición. Por debajo, estarían Sport y Club. En cuanto a las distancias, matiza que cada vez los parapentes vuelan “más rápido”, lo que obliga a adaptar las rutas, por encima de cien kilómetros.

Sin olvidar todos estos factores, reivindica que, más allá de las prestaciones del parapente y de las corrientes, lo primordial sigue siendo “la pericia del piloto”. Con la temporada concluida y con “las goteras” de la edad manifestándose en forma de lesiones, toca mirar al futuro. Para resentirse menos, sopesa la opción de bajar de categoría con parapentes “menos agresivos”, que dan un plus de seguridad. De momento, tiene hasta febrero para analizar la situación y tomar la decisión final.

Deja un comentario