Los presupuestos del próximo año del nuevo equipo de Gobierno se han aprobado con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU

  • Fue una sesión plenaria muy densa y con algunos puntos de controversia, en la que también se aprobó la bonificación del IBI y la colección museográfica de Anís Machaquito

El actual equipo de Gobierno del PP ha sacado adelante los presupuestos municipales con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU. El portavoz popular, Rafael García, volvió a explicar que son unos presupuestos de más de ocho millones y medio de euros basados en el control de gasto público. Se han reducido las inversiones y la partida destinada a alumbrado público. No obstante, García asegura que les hubiera gustado que fueran unos presupuestos “más expansivos”. Según apuntó, el montante de las facturas pendientes de pago les ha llevado a adoptar esa actitud de contención.

Según el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, la intención de su grupo era abstenerse y dar un voto de confianza a nuevo equipo de Gobierno del PP. Sin embargo, no acepta “el mantra” de que el anterior equipo de Gobierno “dejó muy mal las arcas municipales”. Antonio Ruiz recordó que cuando él se hizo cargo del Ayuntamiento había una deuda de más de once millones y durante sus mandatos quedó reducida a tres millones y medio. También el plazo de pago a proveedores se redujo de tres años y medio a treinta, cuarenta o sesentas días, “como máximo”. El socialista les incitó a gestionar, conseguir dinero de otras administraciones y no criticar lo anterior. Para Ruiz, “la táctica trumpista” que están empleando los populares, en alusión a las políticas de Trump, “con la que pretenden convertir en verdad la mentira a base de repetirla”, no es aceptable.

El portavoz del PSOE tampoco acepta que se acuse al anterior equipo de Gobierno de “falta de previsión”. Asimismo, justificó el voto negativo de su grupo argumentado que son los presupuestos más altos de la última década y con menor inversión que los anteriores. Así, hay partidas como las destinadas a de las guarderías temporeras que ha quedado a cero; u otras que se han reducido como las de programas de acción social y las relativas a la inversión en caminos rurales. Además, reprochó la política de contención del gasto, “cuando lo primero que ha hecho este equipo de Gobierno es subir los sueldos políticos”. Ruiz concluyó afirmando que tampoco han reducido los impuestos municipales, como habían prometido en campaña electoral.

Al respeto, el alcalde David Ruiz comentó que la intención del equipo de Gobierno no es presumir de una mala situación económica del Ayuntamiento. Simplemente, puntualizó, la realidad es que se han encontrado con más de un millón y medio de facturas sin contabilizar y pendientes pago. Rafael García añadió que él sabe qué es estar en el lado de los proveedores y lo que significa que una administración no pague. En relación a las partidas que han quedado reducidas a cero, García explicó que el presupuesto es “un documento vivo” que se adaptará a las circunstancias y demandas de la sociedad ruteña. Además, asegura que se han quitado las partidas que no se habían utilizado.

Por su parte, Ana Lazo lamentó la dificultad para acceder a la documentación relativa a las cuentas municipales, para su correcto estudio y análisis. Pese a ello, la representante de IU optó por abstenerse. Sin duda, el pleno de los presupuestos es uno de los más importantes para la gestión municipal. Sin embargo, en la sesión ordinaria de noviembre también se aprobaron, en este caso por unanimidad, otros puntos de interés como la reducción a un 50% de la cuota del IBI, durante cinco años, a quienes opten por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

 También todos los grupos políticos dieron el visto bueno a la iniciativa de constituir una colección museográfica de Anís Machaquito. Más controversia se suscitó en torno a la moción presentada con carácter de urgencia contra la Ley de Amnistía. Para PSOE e IU, una cuestión de carácter político no se puede presentar de manera precipitada y sin que dé lugar a modificaciones de los grupos que la van a aprobar. Los socialistas votaron en contra de la urgencia y de dicha moción. Por su parte, Ana Lazo, aunque se mostró favorable a que la moción se presentase, finalmente la representante de IU también voto en contra, por entender que es un tema que debe debatir en su asamblea local.

Ruegos y preguntas de la oposición

Fue un pleno denso y tenso, en el que los grupos de la oposición, al tratarse de una sesión ordinaria, también pudieron platear algunas cuestiones en el turno de ruegos y preguntas. Ana Lazo se interesó por la construcción de la depuradora de aguas residuales (EDAR), que está provocando multas de hasta sesenta mil euros a los vecinos. Rafael García, que es también concejal de Obras e Infraestructuras, dijo que las dichas obras comenzarían el año que viene, antes del mes de junio. El alcalde recordó que es una actuación que estaba “en el cajón” desde 2003. Fue su grupo el que la reactivó en 2019, y espera que para 2026 esté completamente acabada.

También Ana Lazo preguntó por la pérdida de una subvención sobre ocio y tiempo libre de la Diputación provincial, así como la no solicitud de los programas de formación y empleo, antiguas Escuelas Taller. Respecto a la subvención, García contestó que se ha desestimado por no estar en disposición de hacer la aportación municipal que correspondía. Por su parte, la concejala de Empleo, Dolores Ortega, explicó que el programa de formación y empleo no se ha podido pedir porque ha habido que comenzar un trámite de homologación de instalaciones y no ha dado tiempo.

Por parte de los socialistas, el concejal Francisco Javier Ramírez, se interesó por el mobiliario urbano del tramo de acerado que se ha colocado entre Las Piedras y Palomares. Además, la concejala María Dolores Peláez lamentó que no se haya apostado por el funcionamiento del “Tren turístico” para las fechas navideñas, como herramienta dinamizadora del comercio local. Incluso se ha utilizado con fines sociales para visitas turísticas de escolares y personas mayores. Asimismo, Peláez volvió a referirse a la consulta de Pediatría, asegurando que el gobierno autonómico está desmantelando la sanidad pública y la educación en favor de la privada. La edil socialista exige para Rute un pediatra con dedicación exclusiva cinco días a la semana.

El pleno, que se prolongó durante más de dos horas, comenzó con las lecturas de dos manifiestos. El primero fue presentado por la Asociación Ruteña de Enfermos Mentales (ARAEM), con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, el pasado mes de octubre. Se hizo con objeto de hacer dar visibilidad a la problemática de las personas que tienen una enfermedad mental. El otro manifiesto, al que dio lectura la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, giró en torno al Día Mundial Contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Ortega recordó cifras y la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario