-
Son unos presupuestos de control del gasto público que rondan los ocho millones y medio de euros y cuyo objetivo principal es sanear la cuentas para pagar a proveedores
Los primeros presupuestos del Ayuntamiento de Rute que el nuevo equipo de Gobierno municipal llevará para su aprobación al pleno ordinario de noviembre ascienden a más de ocho millones y medio de euros. Según ha explicado la teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda, Ana Cobos, se han elaborado en base a un criterio de “prudencia” y de “contención del gasto”. Según Cobos, la deuda, el elevado número de facturas impagadas, han llevado a revisar “partida a partida” para poder cuadrar los gastos e ingresos previstos.
- Se ha reducido el gasto de alumbrado extraordinario de la Navidad casi a la mitad
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, y también teniente de alcalde, Rafael García, ha resaltado la tarea “ímproba” de su compañera, quien ha trabajado con diferentes entidades bancarias para poder cerrar estos presupuestos. También ha agradecido la labor del personal funcionario de las áreas de Intervención y Secretaría, fundamentalmente. García se ha detenido en algunos de los gastos e ingresos. Sin duda, los capítulos uno y dos de gastos, que corresponden al pago de nóminas y gastos corrientes, son los más elevados.
Según el edil, es en relación al gasto corriente donde el actual equipo de Gobierno ha afrontado un trabajo concienzudo de control. Asegura que ha sido “difícil y complicado”, pero lo considera necesario. Según el portavoz municipal, las anteriores cuentas municipales adolecían de falta de previsión y eso provoca que se tenga que hacer frente a gastos imprevistos más elevados. A modo de ejemplo, ha mencionado las facturas derivadas del consumo eléctrico del bombeo del agua de La Hoz. En el mes de agosto ascendieron a cincuenta mil euros, y en julio, a treinta y cinco mil.
En este sentido, el equipo de Gobierno está manteniendo contactos con proveedores con objeto de crear comunidades energéticas o para la instalación de paneles fotovoltaicos. También se han reducido las inversiones, manteniendo una partida de unos quinientos mil euros que va a ir destinada a actuaciones menores, como la reforma de la red de baja y alta tensión del recinto ferial. En cuanto al gasto por áreas, se mantienen las partidas de Turismo o Cultura, y existe una apuesta por el área de Deportes, con un incremento de las asignaciones destinadas a actividades deportivas. Según García, este equipo de Gobierno considera que la inversión en deporte repercute positivamente en la salud. Los presupuestos suponen un 0,80% más respecto a los de 2023.
En definitiva, son unas cuentas, de “control de gasto público y no expansivas, como nos hubiera gustado”, apostilla. Por eso, se pretenden licitar diferentes servicios. Son los casos de la limpieza viaria y edificios públicos, por valor de ciento cincuenta y ocho mil euros; el servicio correspondiente a la gestión y explotación de las instalaciones deportivas del Complejo Municipal, por ciento diez mil euros, que incluye la piscina y varias pistas; o la gestión del CEMAC Pintor Pedro Roldán. Con estas licitaciones se busca que esos gastos estén previstos y no sobrepasen las posibilidades del presupuesto municipal.
También en el actual presupuesto municipal se ha eliminado el gasto en publicidad institucional, que ascendía a unos veintidós mil euros, y se ha reducido casi hasta la mitad el gasto en alumbrado extraordinario de Navidad, que era de ciento veinte mil euros. Además, el portavoz municipal ha adelantado que para el próximo año “no habrá ninguna subida de tasas o impuestos municipales”. De hecho, el reto del equipo de Gobierno es poder bajar algunos impuestos durante el actual mandato. De cara el pleno, se incluye un punto para aprobar una bonificación del 50% del IBI, por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo.