Los aceites de Rute vuelven a triunfar en los Premios Mezquita

  • Hasta tres firmas del municipio han sido reconocidas en estos galardones ibéricos de la Diputación, a lo que se suma el premio de la DOP de Lucena para la marca Hércules

Pilar Arcos Molina, responsable de marketing de Aceites La Muralla, con el diploma acreditativo

Un año más, la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) que se elaboran en Rute ha quedado patente a nivel provincial. El X Concurso Ibérico de AOVE “Premios Mezquita 2023” ha reconocido a varias firmas de la localidad. Con esta convocatoria de la Diputación de Córdoba, cuya entrega ha tenido lugar en la sede del Palacio de la Merced, se pretende recompensar el trabajo de los productores de España y Portugal, galardonando la calidad de los AOVE obtenidos durante la última campaña. Se pretende así incentivar el interés de los profesionales del sector en la mejora de sus productos y dar a conocer los aceites premiados. Según ha detallado la diputada provincial del área, Inmaculada Silas, han sido cuarenta los catadores encargados de valorar casi ciento cincuenta muestras.

Ese amplio ámbito que abarcan los aceites que entran en concurso no hace sino aumentar el mérito de los que se producen en Rute. Hasta tres firmas que molturan en nuestro término municipal se han reconocido en esta edición. Como ya adelantó Francisco Trujillo, responsable de producción de Aceites Mirasol S.L., su virgen extra “Hadrianus” ha recibido el Premio Gran Mezquita.

Por su parte, miembros del equipo de Aceites La Muralla recogieron el Premio Mezquita Plata por la marca “iOliva”. Sus responsables destacan que la presente edición del concurso ha venido marcada por “una campaña oleícola compleja”. No obstante, tanto estos productores como el jurado confían en revertir la situación, ya que la calidad de nuestro aceite es innegable e imparable. La tercera firma ruteña premiada ha sido LivesOlives. Con su marca “Decobo” ha recibido un Gran Mezquita y una Mención Especial a la Calidad.

Junto a estos Premios Mezquita otra marca ruteña ha sido distinguida recientemente. En este caso ha sido con motivo de la primera edición de los Premios Anuales a la Calidad, convocados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Lucena. En esta nueva convocatoria, el premio al mejor aceite ha correspondido a la marca “Hércules”, de la Cooperativa Agrícola de Rute, agrupada en Almazaras de la Subbética. Uno de los propósitos que se marcaron sus responsables a raíz de la fusión fue volver a comercializar

Deja un comentario