El aceite oliva virgen extra “Hadrianus” obtiene el premio Gran Mezquita

  • Ciento cincuenta y dos muestras de aceites de España y Portugal han participado en la edición de este año

Francisco Trujillo con el aceite premiado

Francisco Trujillo – medalla de oro en los Premios Mezquita

Desde hace seis años, en un olivar que se encuentra a dos kilómetros de Rute, se trabaja para obtener un aceite virgen extra (AOVE) de calidad y ecológico. Se trata del virgen extra “Hadrianus”, de Aceites Mirasol S.L. En la edición de los Premios Mezquita de este año este aceite se ha alzado con el máximo reconocimiento posible: un Gran Mezquita. Dicho galardón llega tras los 99 puntos otorgados por los catadores en el X Concurso Ibérico de AOVE 2023.

Listado de los mejores aceites premiados
  • El aceite Hadrianus se ha obtenido de manera selectiva y con tratamientos ecológicos

El concurso se ha celebrado en un pueblo de Portugal (Beja) y en él participado ciento cincuenta y dos aceites de España y Portugal. El responsable de la producción de este aceite, Francisco Trujillo Cruz, no oculta el orgullo que le ha supuesto este reconocimiento. Según Trujillo, es fruto de “años de trabajo muy duro”. Ese trabajo se ha centrado en la obtención del mejor aceite posible.

En concreto, Hadrianus es un aceite que procede de un olivar tradicional de secano cuya obtención esta temporada ha sido “muy complicada”, debido al estrés hídrico, apunta Trujillo. Se ha llevado a cabo de manera selectiva, eligiendo cada árbol e incluso cada rama. Con un tratamiento ecológico se ha conseguido un aceite frutado, de aceituna madura, con toques verdes, notas cítricas y ligeros matices de platas aromáticas, como el romero o el tomillo.

En definitiva, en palabras de Francisco Trujillo, es un aceite “muy complejo y armónico”, que conserva los matices y sabores de la aceituna y que ha sido premiado en un año muy duro. No en vano, este productor ruteño ha recordado las dos olas de calor sufridas en los pasados meses de mayo y julio, y una escasez de precipitaciones que han provocado la pérdida del 50% de la producción.

Deja un comentario