-
La última interpretada, “Seres de luz”, forma parte de un proyecto solidario para recaudar fondos y concienciar en la lucha contra el cáncer infantil
Entre los conciertos de Cuaresma previos a la Semana Santa, el de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio no ha sido uno más. Como otras formaciones, en estas fechas dan a conocer las novedades que incorporan a su repertorio para que suenen en las calles acompañando a los pasos procesionales. Sin perder esa premisa, la actuación del pasado viernes 15 de marzo en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas conllevaba un fin benéfico. La recaudación, en forma de donativos, fue íntegra para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Rute.
- El origen de este proyecto está en Sevilla, en la Agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención de la mano de la asociación ANDEX
Junto a la afición por la música, la expectación de la propia agrupación y el carácter benéfico del concierto sumaron y la Ludoteca se llenó hasta los pasillos de entrada. El programa contemplaba siete marchas, de las que cuatro eran estrenos, es decir, se interpretaban por primera vez en Rute. Entre ellas, la última, “Seres de luz”, de autoría anónima, se enmarcaba dentro de un proyecto solidario de recaudación de fondos para la investigación del cáncer infantil.
El origen de este proyecto está en Sevilla, en la Agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención. El año pasado puso en marcha esta iniciativa de la mano de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), para concienciar en la lucha contra el cáncer infantil. En el caso de Rute, la colaboración ha sido voluntaria, a través de las huchas habilitadas por la asociación en la Ludoteca. Como era de esperar, el momento más emotivo llegó en el tramo final, con la interpretación de dicha marcha. Justo antes, la presidenta de la agrupación, Cristina Roldán, explicó el origen y la finalidad del proyecto. Lo hizo acompañada de las representantes de la AECC, con su presidenta local, Victoria Garrido, a la Cabeza.
No fue el único momento emotivo de la noche. También hubo un reconocimiento al director histórico de la agrupación, Mariano Reyes, y el actual director musical adjunto, Rafael Romero. De las siete marchas que tocaron, aparte de los estrenos, tres forman ya parte del repertorio clásico “custodio”, como es la que lleva el nombre de la agrupación. Asimismo, se tocó un bis, “Sangre en tus clavos”. de Nicolás Barbero Díaz, grabada y estrenada en su día por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares. Según explicó Mariano Reyes, esta pieza “cambió el paradigma” de las marchas para agrupaciones musicales por su complejidad técnica.