-
aEn julio, sólo ha habido dos personas menos desempleadas, pero permite mantener la tónica de ocho meses consecutivos en que el casillero de parados baja
La creación de empleo sigue deparando buenos datos en Rute. El informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que julio terminó con 409 personas paradas en el municipio. Apenas son dos menos que a finales de junio, pero permiten mantener una dinámica que se prolonga durante ocho meses consecutivos. En noviembre, el desempleo había subido en cinco personas respecto a octubre. En ese momento, los parados en Rute eran 494. A partir de entonces, aunque sea con cuentagotas, mes a mes, el paro ha ido bajando progresivamente.
Noticia relacionada
Gracias a esa tendencia, se ha situado en unos niveles que no se conocían desde abril de 2008. En marzo de ese año fue la última vez en que el desempleo estuvo en la localidad por debajo de las cuatrocientas personas, 365. Abril redondeó la cifra a 400 y mayo dejó 411 parados, los mismos que en junio de 2023. Tras igualarse ese registro hace un mes, ahora se ha superado, con los mejores datos en más de quince años. Por más que no se pueda perder de vista que el censo de esa etapa computaba 651 habitantes más en Rute que el último padrón municipal (10452 frente a 9801), los registros siguen invitando al optimismo.
A diferencia de la actualidad, hace tres lustros comenzó una dinámica en que el paro creció durante el resto de 2008. Sólo hubo una excepción, septiembre. Aquel año concluyó con 554 desempleados, lo que representaba una tasa de paro del 12,48% de la población en edad de trabajar. Según el último informe trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la actualidad la tasa de paro registrado en Rute es del 9,17%, más de tres puntos más baja.
Si el goteo a la baja es la buena noticia de cada mes, la mala sigue llegando por la brecha de género. Los dos parados de menos en julio han sido hombres, cuya cifra de desempleados se sitúa en 170, frente a las 239 mujeres que siguen sin encontrar trabajo, el mismo número que había en junio. A nivel global, se ha roto otra dinámica negativa, ya que históricamente julio no es un buen mes para el empleo en Rute. Desde que Argos se hizo cargo de esta información en 2005, sólo había habido dos veces en que el paro bajara respecto a junio. Una fue en 2013 y la otra en 2021, aún con los ecos de la pandemia y la doble crisis sanitaria y económica que acarreó. Ahora ha vuelto a descender, aunque sea de manera testimonial.