La responsable de IAJ informa de las ayudas existentes para jóvenes emprendedores

  • Según ha dicho la principal novedad es que este año ha incrementado un 47% más la cuantía total a repartir entre los proyectos que se presenten

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen María Arcos, ha informado, en Rute, de la línea de ayudas para jóvenes emprendedores, Innova Activa, de la Consejería de Juventud de la Junta de Andalucía. Se trata de unas ayudas de un máximo de 9.000 euros que se conceden para financiar proyectos empresariales de personas jóvenes, con edades entre los 18 y los 35 años, inclusivos. No obstante, ha informado Arcos, para el caso de proyectos agrícolas o ganaderos la edad para acceder a estas subvenciones se amplía hasta los 40 años.

La principal de novedad de este año, según la máxima responsable del IAJ, es que ha aumentado un 47% más la cuantía total a repartir entre los proyectos que se presenten. De esta forma, apunta Arcos, con este incremento el número de jóvenes que pueden beneficiarse de esta línea de ayudas crece de manera considerable. En concreto, a la provincia de Córdoba corresponden 58.000 euros.  El plazo para acceder a estas ayudas se abrió el pasado 6 de abril y se prolonga hasta el 6 de mayo.

Para presentar las solicitudes o recabar más información, los jóvenes interesados pueden dirigirse a las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que se encuentra en la calle Priego, en la segunda planta del edificio Alcalde Leoncio Rodríguez o bien en cualquiera de las oficinas del Instituto Andaluz de la Juventud. Según ha explicado Arcos, en el CADE de Rute, los jóvenes pueden recibir ayuda y asesoramiento para viabilidad y realización de proyecto empresarial

Además, los proyectos y conceptos que se subvencionan son muy variados, aunque “este año se va a valorar muy positivamente el el uso de las nuevas tecnologías” apunta Arcos. Con estas ayudas, los jóvenes pueden costear gastos de obras o infraestructuras, compra de mobiliario o adquisición de equipos profesionales. Carmen María Arcos como ejemplo se ha referido a las ayudas recibidas por los jóvenes en pasadas convocatorias y que ha ido destinadas a inversiones para la puesta en marcha de una clínica de fisioterapia, una clínica veterinaria o para la una tienda de mascotas y de peluquería canina, como fue el caso de la que se creó en Rute.

Acompañando a la coordinadora provincial del IAJ, ha estado el teniente de alcalde, Rafael García, quien ha aprovechado para animar a los jóvenes a optar a este tipo de ayudas. Para García, cualquier ayuda o incentivo que contribuya a que los jóvenes quieran quedarse en su municipio es positiva. Según ha dicho son “unos defensores convencidos de apoyar a iniciativas de tipo empresarial y autónomo”, pues considera que eso redunda en el crecimiento y bienestar del pueblo.

Deja un comentario