-
Isabel Unquiles Reyes es una joven ruteña que está al frente del negocio y para ello ha contado con una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud
Una joven de la localidad, Isabel Unquiles Reyes, se ha puesto al frente de un negocio que comenzó a funcionar hace apenas un mes, en Rute. Se trata de “Animaladas Unquiles”. Este establecimiento ofrece servicios peluquería, productos de alimentación y venta de todo tipo de enseres y productos de higiene relacionados con el mundo animal. La nueva tienda de mascotas está situada en la avenida Blas Infante. La pasión que su propietaria siente desde pequeña por los animales y el hecho de contar con una nave familiar la animaron a intentar poner en marcha su proyecto.
- Según Arcos, ha sido uno de los proyectos mejor valorados y que más cuantía ha recibido
Para ello, ha contado con una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), incluida en el programa Innovactiva de la Junta de Andalucía. Este programa está destinado a personas jóvenes residentes en nuestra comunidad autónoma que deseen poner en funcionamiento un proyecto empresarial. En concreto, Isabel Unquiles ha recibido siete mil setecientos euros, de un máximo de nueve mil que se otorgan. Según la ruteña Carmen María Arcos, coordinadora provincial del IAJ, ha sido uno de los proyectos mejor valorados y que más cuantía ha recibido en toda Córdoba.
Con esta ayuda, la joven ha podido llevar a cabo las obras de mejora y adaptación de la nave, comprar las estanterías e incluso afrontar los gastos de colocación de las puertas y los cerramientos. Según ha dicho, la subvención le ha permitido acometer casi la totalidad de la inversión necesaria para comenzar. Isabel Unquiles ha tramitado la ayuda a través del CADE, con sede en Rute. Según ha explicado, los técnicos del CADE la han ayudado a elaborar el proyecto de viabilidad para la puesta en funcionamiento de su negocio.
Por su parte, la coordinadora provincial del IAJ ha detallado que hay tres líneas de ayudas: una destinada a entidades locales, otra para colectivos y asociaciones, y otra más, cuyos beneficiarios son los jóvenes emprendedores. La ayuda que ha recibido Isabel Unquiles está destinada a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, ampliable hasta los 40 en caso de que se trate de un proyecto ganadero o agrícola.
Los nuevos emprendedores han de contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria o certificado de profesionalidad de cualquier rama. Además, según aclara Arcos, no han podido estar dados de alta en el régimen de autónomo en los últimos doce meses. Cree que este tipo de ayudas “muchas veces se desconocen”. Por eso, ha felicitado a Isabel Unquiles y ha animado a otros jóvenes a preguntar, informarse y solicitar estas ayudas directas. En estos momentos, el plazo de la convocatoria está cerrado. No obstante, ha adelantado que entre mayo y junio del año que viene se podrá acceder de nuevo a este tipo de programas.
El alcalde David Ruiz también ha felicitado públicamente a Isabel Unquiles por su iniciativa y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una mujer joven ruteña haya tenido esta iniciativa. Ruiz también ha agradecido a Carmen María Arcos la labor que está desempeñando al frente del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, así como la línea de colaboración que existe entre esta entidad y el Ayuntamiento de Rute para la puesta en marcha de diferentes proyectos.