-
El joven artista ruteño ha llevado a la Ciudad Condal dos de sus creaciones abstractas, que permiten comprobar la versatilidad artística de su obra
Del 5 al 7 de abril se ha celebrado en Barcelona la primera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art3F. Hasta la Ciudad Condal se ha desplazado desde Rute el joven pintor local Kisco Aroca para mostrar dos de sus creaciones. Allí ha tenido ocasión de explicar el sentido de ambas obras al público que se acercaba al stand número 11. Al contemplar juntos estos dos cuadros, se puede comprobar la evolución de su obra. Pese a tratarse ambos de pintura abstracta, son muy diferentes, lo que pone de relieve su versatilidad creativa.
- Aroca ha compartido uno de los 128 stands en los que han dado a conocer sus creaciones doscientos artistas de todo el mundo
El cuadro titulado “Eunoia” encierra una obra llena de calidez y movimiento. El origen etimológico del título está en los términos griegos “ey” (bien) y “nous” (mente). “Eunoia” quiere decir literalmente “mente buena, pensamiento bello”. En la antigua Grecia, el término se refería a la buena voluntad que los oradores cultivaban entre ellos y su público como una condición de buena receptividad. Eso es lo que el artista ha querido plasmar en un lienzo de un metro cuadrado. Sus colores vivos invitan a los pensamientos positivos y a dejar de lado los malos. Aroca traduce trazos, manchas y colores en sentimientos que hagan ser y estar felices, con un dinamismo y una fuerza que han llamado la atención del público.
Por el contrario, la otra obra está marcada por la serenidad. “Treasure island” (“La isla del tesoro”) invita a contemplarla de manera relajada. Tomando el nombre de la novela de aventuras del escocés Robert Louis Stevenson, esta pintura recrea un escenario idílico para perderse en ella y encontrarse con su tesoro. El cuadro recrea oros que bordean costas, arena blanca de marfil creando texturas y perfiles de ensueño. En contraste, sus aguas verdes cristalinas reflejan el dorado de los atardeceres transparentes, donde se deja entrever sus tesoros más profundos gracias a las capas de resina. Todo el borde del cuadro está compuesto con pan de oro que, junto con el barniz semitransparente y una sutil veladura, le otorga cierto aire de antigüedad bohemio.
Aroca ha desembarcado en la Fira de Montjuic de la mano de la Excellence Art Gallery, ubicada en Marbella, bajo la dirección de Giuseppe Carnevale, junto a otros compañeros de varias nacionalidades. Han sido parte de los doscientos artistas de todo el mundo que han expuesto en este recinto de más de seis mil metros cuadrados, con 128 stands. De esta forma, el ruteño no deja de seguir cosechando éxitos. Después de comenzar su andadura plástica en 2021, su obra se ha podido ver en París o Bruselas. También ha sido “profeta en su tierra”. La muestra de su retrospectiva en Rute fue una de las exposiciones más visitadas de 2023 en el CEMAC Pintor Pedro Roldán.
Él mismo no oculta su entusiasmo al ver cómo sigue creciendo el interés por sus obras y su impacto en las redes sociales, con más de dos mil seguidores en Instagram y otros tantos en Facebook. A la par que preparaba la cita de Barcelona, ya está trabajando en las próximas exposiciones previstas para este año. Entre ellas, está confirmada su asistencia a Mónaco, en la costa mediterránea de Francia.