La reedición del pacto entre PSOE e IU garantiza que Antonio Ruiz siga siendo alcalde de Rute

  • Por su parte, el PP había ofrecido a IU un Gobierno de cambio basado en propuestas comunes y ha reprochado al PSOE que ni siquiera los haya llamado tras las elecciones

Los dos responsables del PSOE e IU tras al acuerdo alcanzado para el Cogobierno del Ayuntamiento

Acuerdo de cogobierno PSOE-IU

Antonio Ruiz seguirá siendo el alcalde de Rute durante los próximos cuatro años. El Partido Socialista e Izquierda Unida han revalidado el pacto suscrito en 2015 para el Cogobierno municipal. Según Ruiz, el acuerdo refleja “la voluntad del pueblo de Rute”. Tanto él como Ana Lazo (IU) han subrayado que se ha pensado en “el interés general”. El socialista ha explicado que lo expresado en las urnas el pasado 26 de mayo hacía necesarios los contactos con otros grupos. En el caso del Partido Popular, ha matizado que no se han llegado a producir, porque conocían “su voluntad” de aspirar a la Alcaldía. Este pacto con IU, según sus palabras, es “progresista”. Las políticas sociales “son prioritarias, y eso sólo lo garantizan las fuerzas de izquierdas”.

Ana Lazo ha matizado que el acuerdo por parte de su grupo ha sido una decisión de la asamblea local. Según ha dicho, también hubo un acercamiento por parte del PP, pero la misma asamblea rechazó sentarse a negociar. Por el contrario, sí dio el visto bueno a las conversaciones con los socialistas. Al final, se respaldó este acuerdo por once votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Para la concejala, es “el pacto natural”, ya que negociar con los populares representaba “una línea roja”

El acuerdo se basa en una veintena de ideas que a su vez se resumen en tres ejes: el turismo, con una apuesta por el embellecimiento del municipio, el empleo, con la agricultura y el suelo industrial como sectores estratégicos, y las políticas sociales y de igualdad. Además, Ana Lazo ha destacado como grandes objetivos la finalización del edificio de la calle Fresno y el teatro, la trasparencia en la gestión, con la elaboración de unos presupuestos participativos, y la instalación de la depuradora de aguas. Para ello, espera contar con el apoyo del PP, ya que este grupo gobierna ahora en la Junta.

Para Antonio Ruiz, el pacto es la continuación del firmado hace cuatro años, pero ahora “se adapta a la realidad actual”. Facilita la gobernabilidad, algo que, según ha dicho, hoy día supone “mucho”. Los dos representantes son conscientes de que, con menos concejales, cada uno deberá asumir más tareas. En este sentido, han apuntado que habrá las liberaciones que marca la ley para corporaciones con trece ediles: tres. Está por ver si uno es el alcalde, a la espera de que también repita como presidente de la Diputación. Es su deseo, pero, aunque a nivel provincial ha habido reuniones de ambas formaciones, Ruiz ha señalado que implican sólo el ámbito de los ayuntamientos. Sí han confirmado que Ana Lazo será la primera teniente de alcalde. De las otras liberaciones, también hay que estudiar aún si serían completas o dividiendo alguna en dos de media jornada.

El PP no ha logrado conformar un gobierno del cambio 

Cinco representantes del PP en Rute han comparecido tras conocer el pacto entre PSOE e IU. El número uno de la candidatura y de nuevo concejal electo, David Ruiz, ha explicado los contactos mantenidos con otras formaciones con objeto de conformar un “Gobierno del cambio”. El mismo día 27, tras la celebración de las municipales, David Ruiz expresó a la concejala de IU, Ana Lazo, su voluntad de negociar. En principio, la máxima representante de esta formación de izquierdas lo emplazó a días sucesivos. Finalmente el 6 de junio, dos representantes del PP (el propio David Ruiz y Carmen María Arcos) y otros dos de IU (Lazo y Pedro Antonio Aguilera) mantuvieron una reunión en la que, en palabras de Ruiz, los populares expresaron su deseo de apostar por un gobierno del cambio basado en propuestas comunes.

David Ruiz ha explicado que la voluntad de su grupo era conformar un equipo de Gobierno conjunto, basado en una coincidencia programática del 83%, y dispuesto a negociar el resto de propuestas de IU. La idea, ha dicho, era alcanzar un pacto “entre personas y no entre partidos”. Pero de nuevo la concejala electa de IU demoró su decisión. Para ello, argumentó que estaba pendiente de una reunión en Córdoba con la ejecutiva provincial y de la celebración de una asamblea local. Fue tras ese encuentro provincial de IU, que tuvo lugar el 8 de junio, y la asamblea local, que se celebró el martes 11, cuando Ana Lazo le trasladó a David Ruiz su postura.

Según Ruiz, desde Córdoba “le han marcado una línea roja a IU para no pactar con el PP”. Además, asegura que en las conversaciones mantenidas con la coalición puso sobre la mesa el apoyo con el que contarían por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, lamenta que de nada ha servido estas aproximaciones, pues no ha encontrado “interés en IU” para propiciar ese Gobierno del cambio. También lamenta que Antonio Ruiz, que representa a la fuerza más votada, no se haya dignado a llamarlo, cuando había manifestado en los medios que iba a contactar con ambas formaciones. Para el  concejal del PP, el socialista ha vuelto a mentir, “algo a lo que ya nos tiene muy acostumbrados.

David Ruiz también ha desmentido los rumores de que le hayan ofrecido la Alcaldía a Ana Lazo, pues asegura que no han llegado a negociar, dado el “desinterés” mostrado por Ésta. Por todo ello, considera que el pacto estaba hecho “antes de las elecciones”. En cuanto a la Diputación de Córdoba, de cara a la futura Corporación provincial, que se constituirá el 28 de junio, no se descarta que Carmen María Arcos repita como diputada. Con todo, ésta es una cuestión, ha dicho ella misma, que no está en su mano. Tampoco se ha decidido aún quién será el portavoz municipal del PP, dado que David Ruiz anunció que ya no se presentaría a otras elecciones.

Deja un comentario