El PSOE gana las elecciones municipales y se queda a sólo quince votos de la mayoría absoluta

  • Respecto a los anteriores comicios, socialistas y populares suben, la formación de Izquierda Unida se desploma y Ciudadanos no consigue representación

Los resultados de las undécimas elecciones democráticas de Rute se vivieron con la máxima expectación hasta el último momento. Como cada cuatro años, desde Radio Rute se hizo un despliegue informativo especial para dar cobertura a los comicios que más interés suscitan entre la ciudadanía y con objeto de ofrecer los resultados con la mayor inmediatez posible. De ahí que en torno a las diez de la noche, en la redacción de la emisora municipal, con los datos completos de seis mesas de un total de doce, ya se perfilara la composición de la próxima Corporación municipal.

En concreto, los datos recogidos por Radio Rute apuntaban a una victoria del Partido Socialista, seguido de cerca por los populares y el desplome de Izquierda Unida. El PSOE ha ganado en once de las doce mesas electorales distribuidas entre diferentes puntos del término municipal. En la única mesa en la que no han ganado los socialistas ha sido en la que se encontraba en la aldea de Llanos de Don Juan. En este colegio electoral el PP obtuvo 147 votos frente  a los 137 del PSOE. Así las cosas, la distribución de la futura Corporación daba 6 concejales al PSOE, 6 al PP y 1 a Izquierda Unida.

Reparto y porcentaje final de votos (Fuente: Ministerio del Interior)

Pasadas las once de la noche, con la recogida de los datos de los corresponsables de mesa de Radio Rute en relación al colegio electoral de Zambra, los resultados estuvieron a punto de dar una alegría al partido socialista. Ahí votan los vecinos de esta aldea y los de Las Piedras y Palomares Con los 300 votos recogidos en esta última mesa frente a los 179 que ha obtenido el PP, el PSOE de Rute acarició la mayoría absoluta.

Finalmente, el PSOE ha ganado la elecciones municipales con 2370 votos, doscientos cincuenta y siete más respecto a las municipales anteriores, lo que supone un incremento del 12%. Segundo ha sido el PP, que ha obtenido 2044. Los populares han seguido subiendo y han vuelto a mejorar sus resultados, con doscientos sesenta votos más y una subida del 15%. Por su parte, Izquierda Unida ha perdido el 46% de los votantes que tuvo en 2015, y se ha quedado con 608. Por último, Ciudadanos, que ha sido la fuerza que se ha estrenado en estos comicios, no ha cumplido con sus expectativas. Ha conseguido 221 votos, que no han sido suficientes para tener representación en el Ayuntamiento.

Tras una intensa jornada, los candidatos hacían balance de los resultados. El socialista Antonio Ruiz se mostraba contento con el respaldo de la ciudadanía, aunque lamentó que no se haya traducido en una mayoría de concejales. Según dijo, la ley D’Hont ha perjudicado a su grupo y ha beneficiado “claramente” al Partido Popular. Como secretario provincial de los socialistas, expresó su satisfacción con los resultados de su partido en Córdoba.

Por su parte, David Ruiz también se sentía contento y agradecido con los resultados del Partido Popular, que sigue escalando peldaños en lo que se refiere al respaldo de la ciudadanía ruteña. Respecto a la composición del Ayuntamiento, señaló que todo está abierto y que es justo Ana Lazo la que tiene la llave del futuro Gobierno local. En este sentido, la candidata de Izquierda Unida siente la satisfacción del deber cumplido y no cree que se haya castigado el pacto con el PSOE, aunque no ha desvelado qué hará. Tan sólo ha dicho que, tras un descanso para valorar la jornada, desde IU se va a hacer “lo mejor para el pueblo de Rute”.

El análisis de Lazo es que, al reducirse la Corporación en cuatro concejales, las formaciones con menos votos serían más perjudicadas. Mucho se ha hablado de la pérdida de población de Rute y el consecuente descenso del número de ediles en la Corporación, que pasa de 17 a 13. Durante la precampaña y la propia campaña, se ha culpado al PSOE de ese despoblamiento y su inacción para evitarlo. Curiosamente, la merma de concejales ha perjudicado a los socialistas en la aplicación de la Ley D’Hont. Con los mismos resultados que se han registrado, pero con una Corporación de 17 ediles, el PSOE no habría alcanzado la mayoría absoluta, pero sí más representantes que el PP (ocho y siete), mientras que IU subiría de uno a dos.

En cuanto a Ciudadanos, era su primera presencia en unas municipales. Sus 211 votos (un 4,15% del total) se han quedado lejos de los aproximadamente trescientos sesenta que eran necesarios para alcanzar un concejal. Su candidato, Juan Manuel Morales, no ocultaba que aspiraban a tener representación en el Ayuntamiento. Con todo, se mostró confiado en que sigan subiendo y adelantó que siguen encontrando gente interesada en sumarse para formar parte de la ejecutiva local de la formación naranja.

Por lo que se refiere a la participación, ha sido más de un punto inferior a la de los anteriores comicios locales de 2015. Esta vez ha votado un 68,15% del electorado, frente al 69,41% de hace cuatro años. Por tanto, han depositado su papeleta 5394 electores de los 7915 con derecho a voto. La cifra incluía a los extranjeros residentes en Rute, toda vez que esta jornada electoral coincidía con las europeas. En este caso, el PSOE también ha sido la fuerza más respaldada, con 2395 votos (45,69%). Le ha seguido el PP, con 1373 (26,19%). Tercero ha sido Ciudadanos, 641 (12,23%), cuarto Podemos-IU Andalucía, con 407 (7,76%), y quinto Vox, con 217 votos (4,14%).

Deja un comentario